La psicóloga clínica, Erika Gutiérrez Zúñiga, y la psicóloga investigadora educativa, María del Rocío Sobrino Pérez, coinciden en que el mejor regalo de reyes que los padres le pueden hacer a sus hijos es pasar tiempo con ellos, ya sea jugando o simplemente conviviendo
En la víspera de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar, se vivió un intenso movimiento en las panaderías y comercios dedicados a la proveeduría de harina, huevo, leche y mantequillas, al igual que en dulcerías y jugueterías.
De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Mérida (Canaco – Servytur), Levy Abraham Macari, la derrama económica por estas fechas será en la entidad de 660 millones de pesos, y que además de los rubros antes mencionados, el de la electrónica será otro de los más beneficiados, ya que entre los productos más solicitados a los Santos Reyes se encuentran los dispositivos tecnológicos, destacándose los teléfonos inteligentes.
Al respecto, la psicóloga clínica, Erika Gutiérrez Zúñiga, y la psicóloga investigadora educativa, María del Rocío Sobrino Pérez, coinciden en que el mejor regalo de reyes que los padres le pueden hacer a sus hijos es pasar tiempo con ellos, ya sea jugando o simplemente conviviendo.
“Ellos van a apreciar mucho que se les dé un tiempo de calidad, más que un juguete, pero si está en sus posibilidades hacerles un obsequio en estas fechas, es recomendable los que no sean muy tecnológicos” dice la psicóloga Gutiérrez Zúñiga, quien recalca la importancia de pasar tiempo en familia.
“Desde muy temprana edad los niños pasan mucho tiempo con dispositivos electrónicos como celulares y tabletas, lo que les permite tener una ventana abierta al mundo y también a juegos que provocan una sobreestimulación”, advierte.
Por ello, hay que tener cuidado con lo que nuestros hijos ven, escuchen, comen y consumen, dice la especialista, quien recomienda disminuir el uso de estos dispositivos, y que regresen a jugar con sus amiguitos, por ejemplo, ‘busca o busca’ y otros similares, o simplemente con la pelota.
Actualmente, continúa, hay un bombardeo de publicidad para promocionar los juguetes más novedosos, los que tienen baterías, pero hay que tener en cuenta que mientras más cosas haga el juguete por ser tecnológico, menos va a hacer el niño o la niña, y esto no es favorable para su desarrollo.
De esta manera, recomienda obsequiar un balón de fútbol o de básquetbol, lo cual promueve la actividad física y que estén al aire libre, ya que con el ritmo de vida actual niños y niñas pueden desarrollar estrés y ansiedad, y aquí es importante tener en cuenta que la actividad física es un elemento que –se ha demostrado– protege contra este riesgo.
Además, hay que tener en cuenta que en la actualidad, como antes se mencionó, los niños pasan mucho tiempo sin moverse del sillón o de la cama jugando con el celular, sedentarismo que favorece al sobrepeso y la obesidad, esto aunado al tipo de alimentación que llevan rica en azúcares y grasas.
“Es mejor que jueguen a los cochecitos con la plastilina o que construyan a que vean que alguien lo haga en un video, entonces, la recomendación es que exploren a través de sus sentidos en cosas concretas y reales, y en esto hay que tener en cuenta que al jugar los niños o niñas adquieren experiencias, pueden experimentar y compartir”, subrayó.
Los juegos de mesa son otra magnífica opción para privilegiar pasar el tiempo en familia, mientras que si obsequiamos al niño juguetes armables estaremos favoreciendo a que desarrollen su imaginación, pero también su motricidad fina.
“Al niño o niña le beneficia tener en etapas tempranas la posibilidad de crear, imaginar y experimentar, de lo contrario se le estará limitando su desarrollo; por ello hay que considerar que cuando ven YouTube o algún otro sitio o canal en internet, se convierten en consumidores de contenido y no se fomenta en ellos la creatividad, esto sin tener en cuenta que en la red existen caricaturas y contenidos supuestamente infantiles y que luego resulta que no son adecuados”, recalcó.
En ese sentido, la psicóloga Gutiérrez Zúñiga insiste en que para proteger a nuestros niños hay que darles opciones para que utilicen menos tecnología y, si lo van a hacer, que lo hagan con un tiempo limitado y con supervisión.
“En la vida real cuando vamos al parque no podemos dejar que nuestro niño o niña se vayan solos ni tampoco que hablen con extraños, y esos cuidados son los que también debemos de tomar en la vida virtual y realizar la debida supervisión para garantizar su bienestar y cuidado”, reiteró.
Por su parte, la psicóloga e investigadora educativa, Sobrino Pérez, nos habla de la importancia de que independientemente de la religión, los niños tengan fe en algo, en este caso en los Reyes Magos o en Navidad en Santa Claus, pero más allá de esta situación lo interesante es que reciban un presente que les ayude a desarrollar al máximo las habilidades que ya tienen o estimular las que no tienen.
“Hablando de los juegos de mesa, hay algunos con cuestiones visuales que ayudan a la concentración y la memoria, y hay otros que favorecen el pensamiento lógico y matemático, que son de mucha utilidad, porque estimulan las funciones superiores del cerebro”, explica.
En ese sentido, resalta que de acuerdo con la edad del niño o la niña, también es muy beneficioso acercarlos a la lectura en temas que hablen sobre autoestima y que favorezca a un mejor conocimiento sobre su cuerpo y emociones.
Aquí lo importante es que todos los juegos y juguetes que tengan que ver con destrucción y matanza, que generen y estimulen la violencia, sean descartados, que queden fuera, y en el caso de los dispositivos tecnológicos, cada vez se vuelve más personal el juego, y no se socializa como antes se hacía al salir a jugar con los amiguitos en grupo, lo que a final de cuentas los hace más insensibles a los otros.
“Conozco a muchos niños que porque pierden en un jueguito avientan su control, o hasta su tablet o teléfono, un arranque de enojo o de ansiedad te aumenta muchísimo si no responde rápidamente el dispositivo, por ello si no es posible que de un día para otro dejen de utilizarlos se recomienda a los padres convivir más con ellos, para disminuir su uso paulatinamente, y que de esta manera también puedan aprender las reglas de convivencia con otros niños”, explicó.
Y si usted piensa en este día regalarle dulces a los niños, es importante que tenga en cuenta la recomendación de la psicóloga Sobrino Pérez entorno al alto contenido de azúcares que están ocasionando graves trastornos en los niños.
“Los caramelos, chocolates y galletitas están muy relacionados con autismo y déficit de atención, porque con la intoxicación de azúcar en el cerebro la conexión de neuronas no se da igual”, dijo la investigadora, quien recalcó que hay opciones diferentes como utilizar el dulce natural de las frutas.
Finalmente, la recomendación para ser felices en este tiempo y en todos es ser agradecidos, hacer algo día con día por los demás, dormirse temprano y hacer ejercicio, además de vivir el presente, pues lo hecho en el pasado ya no es posible cambiarlo, y podría ser motivo de depresión, mientras que también puede generar angustia el estar solamente pensando en lo que vendrá en el futuro.
Texto y fotos: Manuel Pool