Tiempo de escribir / Vaguido legislativo

Armando Escalante

Periodista y analista político

Corre por las redes, pero sobre todo por la mensajería de WhatsApp el siguiente relato de lo que ocurrió mientras el circo del covid de López Obrador distraía al país entero:

“Mientras muchos elaboraban teorías acerca de la salud del narcopresidente y otros se creían todas esas tonterías, en la Cámara de Diputados se aprobó lo siguienRural (regalaron 8,500 millones de pesos), el Insabi (le quitaron 500 mil millones de pesos) … si, 500,000,000,000 de pesos;

el Consejo de Salubridad General (todo lo verá ahora López Gatell, es el inicio formal de la dictadura sanitaria) y la restricción de la producción de fentanilo clínico, afectando a miles de pacientes que lo tienen como prescripción médica. “Se intensifica la militarización del país:

El Tren Maya pasa al control y administración del Ejército; se crea una línea aérea para que opere la Sedena y se le quita a los civiles la supervisión, control y manejo del espacio aéreo y las vías ferroviarias para entregarlo a manos militares.

“Fonatur: De por sí ya semidestruido por tener al peor secretario de la historia, un tal Torruco, recibe nuevo golpe: El 80% del dinero que se recauda de impuestos de los extranjeros por entrar al país, serán para Sedena (532 mil millones de pesos en 2022). La prisa presidencial es nunca antes vista. Urge que al tiempo que se destruya, todo quede en manos castrenses. “Ley de Ciencia: Prohíbe a investigadores determinar sus proyectos libremente, el estado socialista de López Obrador decidirá qué se investiga y cuánto dinero se destina.

“Se permite al Fovissste descontar 30% del sueldo a deudores. Adiós a los créditos preferenciales para adquirir vivienda —“¿Que significa la desaparición oficial del Insabi?. Será el Imss el que se encargue de atender a todo aquel que no cuente con seguridad social en México, es decir unos 30 millones más de mexicanos, es claro que se saturará aún más al Imss, como si con el desabasto actual de medicinas no fuera suficiente.

“Muchas de estas iniciron en comisiones. Por tanto, es un hecho que la Suprema Corte que no pudo secuestrar Amlo, las tire con un sencillo trámite que inicie la oposición.

“Mientras tanto, el pueblo mexicano en su mayoría, apático ante la gravedad de la situación, asiduo al chisme, el meme político y víctima de la desinformación y del manejo mediático que hace el gobierno federal para mantenernos entretenidos en lo que ellos destrozan al país y avanza la dictadura, dormía la borrachera de haberle dado su voto a un tirano”.

Ojalá no les dé un desmayo, un váguido legislativo. (En su versión original, el texto se atribuye al Lic. Mario Gallardo Mendiolea, pero en virtud de que ya contiene muchas adecuaciones, hacemos la precisión de que la versión original del autor se puede leer íntegra en su facebook persotiempo se llama el maratón que comenzaron a correr varios actores políticos del país y Yucatán no es ajeno.

En esta competencia avanza el alcalde meridano que deberá viajar menos y caminar más en la zona redistritada donde votarán los pocos que actualizaron su INE. Debe ponerse a buscar a todos esos que el día de la elección descubrirán que su casilla está en otra parte si es que quiere evitarse sorpresas.

También corre velozmente el gobernador que tiene una prisa que no envidiaría nadie en su quinto año de gobierno y menos sin el apoyo de la Federación que es algo que está prohibido decir, reconocer o revelar. Se prefiere hacer creer que quincenalmente nos refrendan el apoyo, y no sólo nos dejan una fotografía con telefoto tomada en la Base Aérea —donde ocurrió el no infarto—, luego de dormir en la