Ángel Canul Escalante
Angelalberto.ace@gmail.com
Facebook: Angel Canul Escalante
El día de ayer se definió, luego de una larga jornada de presentación a detalle de los resultados de las encuestas, quienes serán los coordinadores estatales de la defensa de la transformación, o para ser más sencillo, los que eventualmente se convertirán en candidatos a gobernadores por parte del partido político Morena. Luego de la presidencia de la república, son los cargos que mayor atención recibieron, dada su importancia. Entre las ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno hubo especulaciones, apuestas y algunos afirmaron que todo ya estaba definido y que se trataba de una simulación, sin embargo, a raíz de la transparencia con la que se expusieron los resultados creo que ya nadie se atrevería a decir lo anterior.
Las elecciones siempre serán también un mecanismo de evaluación popular, es decir, es ahí donde la población puede expresar su desánimo o la aprobación con tal o cual partido. Todo apunta que Morena tiene las de ganar y si bien hay estados como Yucatán donde se espera una competencia reñida, lo cierto es que nunca habían existido las condiciones para ser siquiera competitivo, a diferencia de ahora. Son estos tiempos que el movimiento tiene la responsabilidad de hacer uso de ellos para lograr hacerse del poder. Claro, siempre en post de un bien mayor y colectivo.
La militancia en su mayoría está con ánimos de sacar adelante este proyecto y seguir lo comenzado por Andrés Manuel López Obrador. Se debe tener la responsabilidad de estar a la altura de su legado.