Tiene grandes retos Mauricio Vila en materia de seguridad

“En materia de seguridad, Mauricio Vila no debe quitar el pie del acelerador, debe ponerle a su carro llantas más seguras y faros que permitan prever todas las consecuencias que atrae el desarrollo económico (entre ellas la llegada de gente que busca delinquir, sobre todo teniendo tan cerca a Quintana Roo), pero tiene que hacerlo en movimiento, tendrá que modificar la infraestructura con el carro andando”, dijo el especialista en prevención del delito y doctorado en problemas sociales, el psicólogo Paulino Dzib Aguilar, al hacer un análisis de los retos que debe asumir en la materia a partir del lunes, el nuevo gobernador del estado.

Punto Medio (PM): ¿Qué representa la ratificación del Luis Felipe Saidén Ojeda al frente de la Secretaría de Seguridad Pública?

Paulino Dzib (PD): “La seguridad pública tiene un impacto directo en la economía, el desarrollo científico y hasta en la salud mental de la población, y en este caso el comandante ha demostrado un gran trabajo en áreas como la innovación tecnológica, que combinada con la capacitación constante de los elementos y la creación de grupos de elite, ha permitido la captura rápida de los delincuentes, es un buen mensaje, da certeza a la población, por lo que uno de los retos principales del nuevo gobernador será no bajar la guardia en ambos aspectos y mantenerse a la vanguardia en cuanto a contar con tecnología de punta”.

PM: En la actualidad, hay un descontento social en torno a la aplicación de la justicia, la ciudadanía ya no acude a denunciar porque percibe impunidad, ¿qué debe hacer al respecto el nuevo Ejecutivo estatal?

PD: “Se ha trabajado mucho en la ley y su implementación judicial, pero poco se ha hecho para que la ciudadanía conozca y se sensibilice acerca de los beneficios que el sistema de oralidad ofrece a la población. Si pensamos en política pública, se requieren recursos y expertos para que se socialice la ley, y que por ejemplo sepa el ciudadano que, si está en riesgo después de interponer una denuncia, tiene el derecho de pedir protección, pero en la actualidad, aunque lo haga no hay la infraestructura que se necesita. El reto que tiene Mauricio Vila es evitar que la sociedad tome en sus manos la justicia, como ocurrió en Puebla o Hidalgo; la población civil debe volver a tomar su derecho como lo hizo en las elecciones pasadas, de cambiar las leyes con su participación y opinión; tiene que convencerse que es capaz de hacer cambios de impacto en materia legislativa para que no haya impunidad”.

PM: ¿Y qué es lo que opinan al respecto los jueces? ¿Usted ha tenido la oportunidad de platicar con ellos?

PD: “Hay un nicho de equivocación que la gente no entiende, yo discuto con los jueces, y ellos se justifican diciendo que los abogados hacen uso de los beneficios que la ley le dio, y que ellos sólo la aplican, que no ellos las hacen, sino los diputados, entonces además de que debe mantenerse la capacitación continua para todos los impartidores de justicia, hay que observar lo que los legisladores están aprobando, es decir, fomentar la participación ciudadana en la legislatura. Los mexicanos tienen que sentirse poderosos para que después de conocer la ley, puedan pelear su derecho de decidir si debe mantenerse o no”.

PM: Ante la situación de seguridad que se vive en el vecino estado de Quintana Roo, ¿cuál sería el reto que enfrentará nuestro nuevo mandatario estatal?

PD: “Con todo lo que tenemos en el estado, Mauricio Vila no puede disminuir la velocidad de crecimiento que tiene Yucatán, que ya tiene una inercia, pero tiene que cuidar que no vivamos conflictos como los que ocurren en el vecino estado, donde la alta movilidad social ha propiciado que el 70 por ciento de la población sea originaria de otros lugares, y lo mismo sucede con la integración de la policía o de las personas que están recluidas en las cárceles. En este caso hay que señalar que cuando la policía se integra en su mayoría por gente local, hay un arraigo que contribuye a garantizar la seguridad del estado, como ocurre en Yucatán. Entonces ya como gobernador, Vila no puede perder de vista la movilidad, y más cuando la entidad será un espacio de alto tránsito de dinero, especialmente, por el establecimiento de la Zona Económica Especial de Progreso, que va a atraer a gente de todo el mundo, ya debe tener planeada una política estructurada para contener la migración y determinar cómo se va a manejar”.

PM: ¿Cómo hacer una política pública que permita mantener los valores de los yucatecos y hacer simbiosis con los que trae la gente que llega de otros lugares acostumbrados a hacer marchas y protestas?

PD: “Será un gran reto que Vila logre entender la dinámica de los grupos y sentarlos para que interactúen entre ellos, como es el caso de los cenotes y los empresarios de la megagranja, para que lleguen a un arreglo atendiendo a objetivos comunes, allá es donde deberá decidir si como gobernante tomará decisiones para que le aplaudan hoy, o si las tomará para que trascienda en la historia, especialmente,en un tema tan delicado como el agua”.

PM: Por último, ¿qué puede usted comentar de los feminicidios?

“Es una responsabilidad social, no solamente de las leyes, es responsabilidad de los padres de familia y de las iglesias dar la educación y la formación en valores para que no se tenga intención de maltratar o vejar a una mujer. Si la participación ciudadana mantiene su ritmo y Vila mantiene el ritmo del estado, vamos a seguir avanzando”, concluyó.

Texto: Manuel Pool
Fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *