Tiene mucha demanda el servicio de mototaxistas

Los cientos de alumnos que acuden los cinco días de la semana a sus planteles educativos mantienen activos a los transportistas

OXKUTZCAB.- Después de dos años de estar casi inactivos desde la aparición de la pandemia del covid-19, los transportistas de pasajeros locales parecen estar sorteando un intenso movimiento, por el regreso a clases presenciales en la mayoría de las escuelas.

La crisis económica que han pasado los mototaxistas y taxistas parece que está quedando atrás. Los cientos de alumnos que acuden los cinco días de la semana a sus planteles educativos, mantienen en movimiento a los transportistas locales.

Los 239 mototaxistas de Oxkutzcab están organizados en cuatro agrupaciones y han recibido muy poca ayuda de parte de las autoridades, externó uno de los socios de la agrupación Citricultores.

El cobro del pasaje no ha subido y se desconoce hasta cuándo seguirán manteniendo las tarifas que de forma regular cobran 10 pesos el viaje, aunque en distancias más largas cobran un poco más a pesar del cierto incremento en el combustible.

Desde temprana hora del día, los transportistas ya están circulando para llevar pasaje, llevan a los estudiantes que entran a sus planteles a las 7 horas; a su salida también están pendientes de acudir a las escuelas para llevar de regreso a sus casas a los alumnos que a diario utilizan sus servicios.

La reactivación económica poco a poco parece estar volviendo a la normalidad.

Pendiente

Cabe recordar que el año pasado, las autoridades estatales informaron que trabajan en la regularización de este medio de transporte.

Desde julio del 2020, la figura de mototaxis junto con los motocarros, tricitaxis y calesas fueron incluidos en la Ley del Transporte del Estado.

Tras este paso, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el decreto 269/2020 quedó en manos del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) la creación de un reglamento, así como la expedición de certificados, para la regularización de este transporte.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis