Tiene que mantener la misma ruta económica: Especialista

El experto Felipe Alonzo considera que se debe consolidar la reindustrialización del estado para que Yucatán alcance el desarrollo

A la entrante administración de Mauricio Vila Dosal no le queda de otra más que seguir la misma ruta trazada por el gobierno saliente en el tema económico, pues es clave para el desarrollo de Yucatán que se consolide la reindustrialización del estado, fortalecer la manufactura local y potencializar las tecnologías de la información.

En entrevista para Punto Medio, Felipe Alonzo Solís, coordinador de posgrados e investigación de la Facultad de Economía de la Uady, aseguró que en el gobierno de Rolando Zapata Bello sentó las bases de la reindustrialización, y no debe haber borrón y cuenta nueva con la llegada de la nueva administración.

En ese sentido, dijo que hay que potencializar a la industria local, principalmente la textil, del vestido, alimentos y turismo, que conforman el 95.6% de las unidades económicas en la entidad. Es decir, casi todos los trabajadores de Yucatán pertenecen a empresas que no superan los 10 trabajadores.

Y para potenciar la industria manufacturera más grande, la que están enfocada a la exportación, lo principal es abaratar el costo de la energía, con el gas natural, y abaratar la logística, abundó.

¿Cuáles son los retos del nuevo gobierno, el que encabezará Mauricio Vila a partir del 1 de octubre?

–El principal reto en la economía del próximo gobierno es seguir fortaleciendo la industria local, digo seguir, porque este gobierno la empezó. Tenemos un sector industrial local, que es el que da el mayor número de empleos, que genera el mayor número de ingresos. Estamos hablando que más de la mitad de los empleos de la industria manufacturera están en sectores muy identificados, como el vestido, alimentos y textil, que son las principales industrias locales que hay que impulsar.

También el turismo, que es un sector que en los últimos seis años ha tenido un avance impresionante en Yucatán. Tiene que consolidarse con nuevas secciones. Y hay un rubro que ha crecido mucho en Yucatán, que es el sector de tecnologías de la información, que está dando muy buenos dividendos a la economía del estado de Yucatán, todavía es pequeño, pero hay que impulsarlo.

¿Habrá condiciones que cumplir?

–En el caso de la industria manufacturera, uno de los problemas que tiene el sector en el estado es el costo de la energía. Yucatán tiene que invertir en traer gas y otro tipo de energía que abarate y pueda hacer competitiva la industria manufacturera de la entidad.

En el caso del turismo se tiene que seguir trabajando con una visión de largo plazo y entender los flujos turísticos. Y en el de Tecnologías de Información, lo que se tiene que hacer es un trabajo integral, para que las tecnologías crezcan. Hay mucho recurso humano en Yucatán, de escuelas, que están saliendo y que pueden ser aprovechados por muchos sectores de la tecnología, que paguen salarios mayores a los acostumbrados.

¿Siempre se dice que los salarios de Yucatán están muy bajos?

–Por una simple razón, el 95.6% de las unidades económicas tienen menos de 10 personas trabajando, estamos hablando que casi en la totalidad de las unidades económicas que generan ingresos en Yucatán son micros.

Entonces, ese es un sector muy difícil de crecer, que sólo está orientado a un mercado interno y no externo, pero donde tienen a casi la totalidad de las población.

Ese es un reto importante, porque no podemos sólo hablar de las exportaciones, que son buenas, pero influyen muy poco en el sector. El 95.6% de las unidades económicas son muy pequeñas y para hacer que los salarios aumenten se tiene que fortalecer el tejido yucateco interno, no tanto hacia afuera.

Eso se ve complicado, ¿no?

–En el caso de la industria manufacturera es muy claro que nuestro problema es el costo de la energía, nuestro territorio comparado con otros, tiene una tarifa muy alta. No tenemos gas y se tiene que traer y es muy caro transportarlo. Todos los proyectos que consigan que Yucatán tenga energía más económica fortalecerán el sector manufacturero de Yucatán.

El segundo punto para el crecimiento de la industria es el transporte. Necesitamos que la logística sea más barata. El puerto de altura nos ha dado mucho. Hay que aprovechar hoy que se está hablando de un tren, que sea también de carga, no sólo de turismo.

Porque esos son los dos factores que se deben atacar: el costo de la energía y del transporte.

En el caso del turismo tenemos que aprovechar todas las ventajas del sector, por ejemplo, si el gobierno federal está trabajando por ese tren que va a ser turístico, entonces, por allá hay que trabajar, el turismo hay que verlo como regional.

¿Hay que darle trabajo a los jóvenes?

–Los jóvenes están destacando en los nuevos empleos, que por lo general genera mayor ingreso, que es el rubro de tecnologías de información, hay que darle impulso porque son los sectores del futuro.

Lo que quiero decir es que este gobierno tiene que continuar por ese camino; ya se tiene un parque científico, hay que seguir fortaleciéndolo; hay que aprovechar la Zona Económica Especial, hay que hacerla crecer más en lo moderno y la tecnología, que es donde los jóvenes están trabajando.

Se dice también que después de Mérida no hay otras centros de trabajo, ¿lo ve así?

–El otro reto es que la mayor parte de las empresas están concentrados en Mérida. Hay que trabajar para que se distribuya mejor la riqueza en todo el estado, porque son pocos los municipios que tienen empresas grandes, como Valladolid, Tizimín, Progreso y Mérida.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *