Tiene Yucatán el mayor índice de paz en el país, revela un estudio del IEP

La entidad obtiene una puntuación de 1.254, mejor que el promedio nacional de 2.605, dado que una calificación más baja indica un mayor nivel de seguridad

Por contar con las tasas más bajas a nivel nacional en homicidios, delitos con violencia y con armas de fuego, Yucatán obtuvo el primer lugar nacional en el Índice de Paz México 2021, de acuerdo a un estudio del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

La entidad obtuvo una puntuación de 1.254, mejor que el promedio nacional de 2.605, dado que una calificación más baja indica un mayor nivel de paz.

En ese sentido, el IEP indicó que, en el subíndice de Homicidio, Yucatán ocupó el primer lugar nacional, con un puntaje de 1.103, mejor que la media nacional de 2.335.

Para el subíndice de Delitos con violencia, el estado también lidera el primer puesto a nivel nacional, con un puntaje de 1.201, mejor que la media nacional de 3.18.

En materia de Delitos con armas de fuego, Yucatán obtuvo el primer lugar nacional, con un puntaje de 1.045, mejor que la media nacional de 2.594.

En días pasados, la entidad también fue reconocida por cuarto año consecutivo, entre los primeros lugares en el país, como la mejor calificada en materia de justicia al obtener una puntuación de 0.47, cifra superior a la media nacional que es de 0.41 en el Índice de Estado de Derecho en México (Iedmx) 2021-2022, medición que realiza la organización internacional World Justice Project.

A la par el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), reafirma estas buenas condiciones que se tienen en la entidad al indicar que, en las secciones de Derecho y Sistema Político, Yucatán registró una calificación de 85 y 73 puntos respectivamente, ubicándose por tercer año consecutivo en la primera posición a nivel nacional en ambos rubros.

Cabe recordar que en enero, el gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), equipado con tecnología de punta, desde donde se controla todo el sistema de videovigilancia, el cual pasó de 2,248 cámaras a 6,775 y de 100 arcos carreteros a 219, entre otras acciones, que permiten una mejor coordinación y pronta respuesta de la policía estatal, cuidando así a las familias yucatecas y preservando la seguridad en Yucatán.

También se entregaron 55 patrullas a 18 ayuntamientos, que se suman a los 329 vehículos ya entregados a los municipios en esta su administración para ampliar el parque vehicular de sus cuerpos.

Texto y foto: Cortesía