Tigres y Toluca están del otro lado, pero quedan dos lugares disponibles

ECOS DEL DEPORTE

POR MARTÍN ARIAS

Se fueron los partidos de ida de los cuartos de final de la liguilla, con conclusiones diversas en los dos días de acciones. Parecería que lo visto en el arranque de la “fiesta grande” es suficiente para definir al candidato más fuerte a campeón, pero yo sugiero esperar hasta el domingo para comenzar a hacer pronósticos de mayor seriedad.

1. Tigres se mostró como un auténtico equipo de liguilla. Aunque estuvieron adormilados en el torneo regular, un buen cierre les permitió llegar embalados para golear (4-1) y exhibir en la ida a un Monterrey inexistente. Nunca se puede descartar a un equipo liderado por el “Tuca” Ferretti en estas alturas del campeonato. El aparato ofensivo formado por Gignac, Sosa, Aquino y Zelayarán luce embalado y aceitado para llegar hasta la final.

La delantera de Monterrey ya es sólo mito, pues al parecer Funes Mori, Pabón, Sánchez y compañía no van a volver a funcionar bien juntos bajo las órdenes de Antonio Mohamed.

2. ¡Vaya forma del Toluca de callar bocas! Todo indicaba que los choriceros no la iban a tener fácil en el arranque de la liguilla luego de que tuvieron cinco partidos sin ganar en el final del torneo, pero fue todo lo contrario. Despertó ese equipo meramente ofensivo que se mostró en las primeras jornadas para apabullar a un Santos que no supo aprovechar la localía. El regreso de Enrique Triverio le sentó de maravilla a los Diablos Rojos y todo pinta para que la cosecha goleadora continúe este sábado en el Nemesio Díez.

3. En Monarcas todavía no se creen la racha positiva. Los purépechas todavía traen la inercia ganadora que los llevó a salvarse del descenso y lograron que pese su estadio en la recta final del torneo, lo que se notó en el juego de ida contra Xolos. Un solitario gol (anotado por el yucateco Miguel Sansores) les vale para tener la ventaja mínima en la serie, pero preocupa la salud de su goleador Raúl Ruidíaz, quien salió del partido por lesión. Si descartan al atacante peruano para la vuelta, Monarcas tendrá problemas serios.

Por su parte, Xolos tiene todo para regresar en el global, y aunque en el primer juego también mostró sus armas, con un Avilés Hurtado muy activo, prefirió ser cauteloso y guardarse lo mejor para la vuelta. Veremos si su fórmula le da resultados.

4. En la serie más pareja, Atlas y Chivas nos regalaron un partido de ida digno de liguilla. ¡Imaginen cómo será el de vuelta! Ambos se olvidaron de que había un siguiente juego para solucionar la eliminatoria, jugaron los 90 minutos a tope buscando ganar la fortuna le sonrió a los Zorros (1-o). ¡Así se debe jugar un Clásico en la liguilla! (¡Aprendan Rayados!).

Los rojinegros tendrán que salir a hacer lo mismo en el Estadio Chivas el domingo, sin achicarse y mostrando la identidad que los llevó hasta la liguilla.

Chivas necesitará que Alan Pulido y “La Chofis” López tengan claridad, que Carlos Fierro y Orbelín Pineda vuelvan a ser participativos, y que Matías Almeyda encuentre al reemplazo adecuado en la defensa para cubrir la baja de Jair Pereira, quien se lesionó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.