Tiran ministros la apertura de vuelos presidenciales

CIUDAD DE MÉXICO.– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó una resolución que ordenaba la entrega, en versión pública, de datos de los vuelos realizados por el presidente Enrique Peña Nieto.

En la sesión ordinaria de ayer lunes, por mayoría de seis votos la Corte tiró la resolución dictada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), bajo el argumento de que vulnera la seguridad nacional.

Así, con los votos de los ministros la SCJN ordenó la reserva de los planes de vuelo, itinerarios, tripulantes y pasajeros de la flota aérea del Estado Mayor Presidencial entre julio y octubre de 2014.

Este es el primer recurso en materia de seguridad nacional, de los dos que ha resuelto la Corte, que gana el Consejero Jurídico de la Presidencia.

La resolución no reservó los datos entregados anteriormente por el propio Ejecutivo al particular que solicitó la información vía transparencia, consistente en los itinerarios y planes de vuelo de las giras presidenciales realizadas en ese periodo.

En la discusión, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo señaló que por razones de seguridad nacional se debía reservar toda la información.

“Me parece que todo el razonamiento y toda la estructura argumentativa que tiene el proyecto y que concluye con la razón de seguridad nacional debe aplicarse a toda la información vinculada con este tipo de traslados y con este tipo de uso de la flota aérea que tiene a su disposición la Presidencia de la República, es decir, no encuentro una razón objetiva para poder decir ‘pues no te pudo dar acceso a los plantes de vuelo, a las rutas, al itinerario, pero sí te puedo dar acceso a las ciudades donde se generan y concluyen estos traslados o estos vuelos’”, dijo.

En tanto, el ministro José Ramón Cossío Díaz mantuvo su postura a favor de confirmar la resolución del Inai al considerar que la Presidencia de la República buscaba, con este recurso, restringir un derecho humano.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.