La Orquesta Municipal y el cantante Néstor Rivera Alcocer son los encargados de ofrecer un recital en honor al reconocido parque
El parque zoológico y botánico “La Reina” en Tizimín cumplió 47 años de existencia y para celebrarlo, la Orquesta Municipal y el cantante Néstor Rivera Alcocer fueron los encargados de llevarle serenata.
El recinto lleva el nombre de “La Reina”, porque fue inaugurado por la soberana de Inglaterra, Isabel II, un 28 de febrero, pero de 1975; sin embargo, como la fecha cayó en lunes, día en el que se cierra para darle mantenimiento y alimentar a los animales, el festejo se llevó a cabo el pasado domingo 27, el cual estuvo encabezado por el alcalde Pedro Couoh Suaste.
La Orquesta, integrada por 31 músicos, estuvo bajo la dirección de Jesús Castañeda Pérez.
Los tizimileños y visitantes que se dieron cita al recital no se quedaron con las ganas de bailar las piezas musicales que ofreció la Orquesta de Tizimín acompañada de Néstor Rivera, originario del puerto y comisaría de El Cuyo.
Cabe recordar que en octubre de 2021 se construyeron 23 nuevos espacios para las 215 especies con que cuenta el zoológico, los cuales se acondicionaron a lo más similar a su hábitat natural.
Pasaron muchos años para que el parque recibiera este importante mantenimiento, para ello, se desplazó a cada ejemplar a una zona diferente, donde recibieron la atención necesaria y evitar el estrés por el ruido u otros factores propios del proceso, garantizando su integridad.
Dentro de este remozamiento y para seguridad de los paseantes, se colocaron rejas de delimitación para evitar el acercamiento a las áreas de los animales y con esto posibles accidentes.
De igual forma, también se construyeron dos módulos de baños y andadores de concreto, todo adaptado para la accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad.
Se erigió un edificio para atención clínica veterinaria, el cual consta de áreas de cuarentena, valoración, cirugía, recuperación y oficina para el médico.
Asimismo, para el control y mantenimiento del zoológico, hay un recinto administrativo, con recepción, auditorio, bodegas y baños para excursiones escolares, oficina del director, cocina, comedor, recepción de alimentos y estacionamiento para el personal que labora en el sitio.
Se creó una estación de tren con un circuito que recorre toda el área de los animales; se construyó un estacionamiento; se desmanteló la reja perimetral existente, dejando el área botánica libre para un fácil ingreso, y se hizo una calzada de acceso con piso de concreto estampado, en la cual se encuentran dos monumentos, uno dedicado a la visita de la reina Isabel ll, y otro al tapir, especie distintiva de esta localidad.
Además, hay una Granja Interactiva, otra de composta y un canal de agua equipado con un sistema de circulación, que divide la zona de animales de la botánica y está delimitado por una reja de seguridad. Las labores de mantenimiento del renovado lugar, así como el inventario y cuidado de los animales, son responsabilidad de las autoridades municipales.
Como parte de los festejos se ofrecieron paseos gratuitos para los niños en el trenecito y una exposición fotográfica, durante el día decenas de familias disfrutaron del lugar, recorriendo los espacios renovados de este emblemático zoológico de Tizimín.
Cabe señalar que todos los visitantes cumplen con el protocolo de higiene anticovid, como el uso obligatorio del cubrebocas, el gel antibacterial y la sana distancia.
Texto y foto: Darwin Ail