Todas somos Colombia

Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com

Después de tres semanas de intensos partidos, jornadas aguerridas y resultados que han sorprendido a la afición, la Copa del Mundo femenina de la FIFA ha entrado en su recta final. Hoy inicia la última semana del torneo más importante de futbol femenil, solamente quedan cuatro selecciones y muy pronto conoceremos a una monarca inédita, pero si hay algo que nos ha dejado claro Australia – Nueva Zelanda 2023 es que los sueños sí se hacen realidad.

En el primer trimestre del 2016 se anunció en Colombia la creación de una liga profesional de futbol femenil que tendría competencias a lo largo del año conformada por 18 clubes comprometidos por impulsar el futbol femenil en este país. Sin contratiempos, y más pronto de lo pensado, el 17 de febrero del 2017 se realizó el partido inaugural de una liga que prometía ofrecer una profesionalización de este deporte para las mujeres colombianas teniendo como premio un boleto para participar en la Copa Libertadores y, adicionalmente, becas universitarias.

La liga femenina evolucionó en los dos años siguientes con la participación de 23 equipos para un torneo largo pero pronto los problemas económicos, como suelen alegar los clubes de futbol para las divisiones femeniles, empezaron a amenazar el futuro de este torneo. Finalmente, fue la pandemia de covid-19 la que generó una nueva problemática y la baja de algunos clubes imposibilitando su participación.

Con o sin problemas, lo cierto es que la liga colombiana se ha realizado cada año desde su creación, aunque también es verdad que sí ha sufrido modificaciones en cuanto al calendario de jornadas, el presupuesto asignado y el número de equipos participantes. Santa Fe de Bogotá con tres títulos y América de Cali, con dos, han dominado este torneo a lo largo de 7 temporadas en las cuales cada uno de ellos ha disputado cuatro finales, hasta la final de la Copa Libertadores femenil.

Así que esta generación de jugadoras que han ido cosechando experiencias, que saben lo que es ganar unos Juegos Panamericanos y que han disputado tres finales de la Copa América tenían en sus pies la posibilidad de dejar su huella en la Copa del Mundo de este año. A pesar de estar en un grupo donde no eran favoritas lograron quedar en primera posición para ir avanzando rumbo a un mismo sueño, difícil sí, pero con la confianza intacta.

Sin lugar a dudas, Colombia enamoró a creyentes y escépticos por igual, supo hacerle frente desde el primer minuto a potencias como Alemania, dejó afuera a una enrrachada Jamaica y fue hasta que se cruzó con Inglaterra que se terminó la aventura mundialista. Una aventura que fue disputada con mucha dignidad, con alegría, con pasión, con el orgullo de representar a tu país y dejarlo todo en la cancha, donde la experiencia de una Catalina Usme embona perfectamente con la juventud de una Linda Caicedo.

Gracias Colombia por enseñarnos en estas semanas a las mujeres latinoamericanas que estamos hechas para grandes cosas porque al igual que las mujeres colombianas, somos históricas.