Bajo el lema “Todos somos héroes”, la Cruz Roja Mexicana lanzó oficialmente su Colecta Nacional 2024 y ayer la presidenta de la Delegación Yucatán de la benemérita institución, Michelle Byrne de Rodríguez, entregó de manera simbólica a varias dependencias las alcancías, además de material escolar para la campaña de recaudación, que se llevará a cabo desde mañana y hasta el 31 de mayo, con la meta de recaudar en el estado tres millones de pesos.
La también consejera nacional de la institución, mencionó que el organismo requiere de cuando menos tres nuevas ambulancias, una para la capital de la entidad y dos para otras zonas, cuyas unidades cuentan con un promedio de vida de cinco años.
“La urgencia de la Cruz Roja es tener nuevas, muchas de ellas son antiguas, las necesitamos para atender urgencias médicas prehospitalarias y trasladar pacientes del interior del estado a Mérida con buenas condiciones”, recalcó.
En este sentido, recordó que en los últimos años se ha logrado mantener en funcionamiento 30 ambulancias en Yucatán, con las que se han prestado en promedio 9,000 servicios anuales. Para esto, dijo que en tiempos en los que no hubo colecta se logró reunir los recursos necesarios dando ambulancias subrogadas a la empresa encargada de la construcción del Tren Maya, ICA.
Otro de los aspectos por los que es importante que esta institución cuente con fondos suficientes es el relativo a la capacitación de personal paramédico, así como para el área de juventud y prevención de enfermedades que estuvo muy activa durante la pandemia de covid.
En la rueda de prensa, en las instalaciones de la institución, ubicadas en la calle 68 del centro de la ciudad, también se mencionó que entre los logros más importantes de la institución se encuentra mantener abiertos sus dos hospitales de alta especialidad, el de ortopedia ubicado en la Avenida Quetzalcóatl y el Centro de Oncología,
“Necesitamos la solidaridad de los yucatecos, que digan sí a la Cruz Roja Mexicana a través de nuestras alcancías, que estarán ubicadas en diferentes puntos del estado, empresas, dependencias y escuelas, dónde también se podrá aportar con la adquisición de kits escolares en 25 pesos, así como pulseras y lápices en 10 pesos, pero además, en la página de internet de la institución, se va a tener un link donde será posible hacer donaciones en diferentes cantidades un link para dar donaciones en diferentes cantidades”, subrayó.
Al respecto, la coordinadora Estatal de captación de fondos de la Cruz Roja en Yucatán, Silvia Casares Zetina, recordó que la colecta es el evento de captación más antiguo de la benemérita institución por lo que reiteró la invitación para que en la medida de sus posibilidades la ciudadanía colabore y permita continuar con la misión de ayudar a quien más lo necesita, a cualquier persona cuya vida o integridad se encuentra en riesgo.
“Somos una institución de asistencia privada y requerimos de la solidaridad y generosidad de todos los que puedan sumarse con donaciones, ya sea en efectivo o en especie”, indicó.
En la presentación, se entregó de manera simbólica el material de la colecta a Juan Barea Canul, titular del DIF Yucatán; Sayuri Medina Dorantes, jefa de coordinación jurídica del DIF Municipal; así como Carlos Sáenz Castillo, director de la Japey.
Texto y foto: Manuel Pool