El empresario Alix Didier Fils-Aimé tomó este lunes posesión como nuevo primer ministro de Haití, tras la destitución del cargo de Garry Conille, y pidió “trabajar juntos” ante los problemas que afronta el país, en medio de las nuevas amenazas de las bandas criminales.
En un acto celebrado en la Villa d’Accueil en la capital haitiana y en medio de la violencia que asola la zona metropolitana de Puerto Príncipe, Alix Didier Fils-Aimé tomó posesión en un acto encabezado por el presidente del Consejo de Transición, Leslie Voltaire.
“Estamos en medio de una transición importante. La primera tarea esencial, que determinará el éxito de la transición, es restablecer la seguridad: seguridad de la gente, seguridad de los bienes y de las infraestructuras, seguridad alimentaria y libertad de circulación en todo el país”, declaró.
La principal coalición de pandillas Vivre Ensemble (Vivir Juntos), liderada por el expolicía Jimmy Cherizier alias ‘Barbecue’, lanzó el domingo nuevas jornadas de terror y este lunes las actividades comerciales y educativas en el área metropolitana de Puerto Príncipe estuvieron paralizadas. Además, un vuelo de Spirit, que despegó ayer del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL) con destino a Puerto Príncipe, tuvo que abortar su aterrizaje tras recibir varios disparos.
Fils-Aimé dijo tener un pensamiento especial para todas las víctimas de los actos cometidos por las bandas criminales, que siguen sembrando la tristeza y el luto entre la población. Una población, recordó, doblemente victimizada.
Texto y foto: Agencias