Toma protesta nuevo presidente de Canieti

Ayer rindió su toma de compromiso Raúl Rebolledo Alcocer como presidente del periodo 2025-2026 de la delegación Sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (Canieti).

La protesta de ley corrió a cargo del titular de la Sefoet, Jorge Emilio Barrera, quien en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena subrayó la importancia del sector para la economía yucateca, porque representa el 6% del PIB estatal.

En este sentido, destacó el compromiso que tiene de continuar con el crecimiento mediante la atracción de inversiones pero con un contexto local, es decir, que los especialistas yucatecos sean los encargados de ofrecer las soluciones digitales que necesitan las empresas: “la transformación tecnológica es una realidad en Yucatán,  avancemos en su construcción con alianzas, unidad y armonía”. 

En su intervención, el nuevo presidente de Canieti Sureste, Raúl Rebolledo Alcocer, destacó que su administración dará prioridad a colaborar y generar oportunidades para todos, para construir con una visión compartida el desarrollo de la región.

Asimismo, externo su compromiso por fortalecer la conexión entre la academia y la industria, así como fomentar la digitalización en todos los niveles y apoyar el emprendimiento tecnológico de alto impacto.

“La innovación no es un lujo, es el presente y el futuro más justo, próspero y humano”, subrayó el nuevo dirigente, quien también se comprometió a llevar la electrónica, las telecomunicaciones y las tecnologías de la industria de la comunicación a todo lugar.

Por su parte el presidente saliente Víctor Julián Morales Rivas, quién estuvo en el encargo de 2022 a 2025, recordó que en el sureste la delegación Canieti cuenta con 70 Asociados.

También agradeció a las autoridades estatales y municipales, así como a las cámaras empresariales,  la sinergia creada para trabajar en diversos proyectos, tendientes a generar una mayor cultura en el ámbito de la innovación.

Recalcó la necesidad que más estudiantes dominen el idioma inglés, así como la importancia que más mujeres estudien carreras tecnológicas. 

En representación del presidente Nacional de Canieti, Rafael Sánchez Loza, acudió el vicepresidente Nacional de Economía Digital, Eduardo Alvarado Mujica, quién comentó que este sector aporta el 7% del Producto Interno Bruto nacional, generando un millón de empleos y que atrae el 30% de inversión exterior directa en manufactura.

Acudieron a la toma de protesta el presidente de Coparmex Mérida y del Consejo coordinador empresarial Emilio Blanco del Villar, la alcaldesa de Mérida Cecilia Patrón Laviada, y su homólogo de Progreso Erick Rihanni, además de la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de Yucatán Giovanna Campos Vázquez.

Texto y foto: Manuel Pool