Tomás Yarrington exgobernador de Tamaulipas es condenado a 9 años de cárcel

La tarde de este miércoles 15 de marzo se dio a conocer que Tomás Yarrington , exgobernador de Tamaulipas, fue sentenciado a un total de nueve años de prisión en Estados Unidos luego de que se declarara culpable del delito de conspiración para realizar lavado de dinero.

Fue mediante una audiencia celebrada este miércoles que Rolando Olvera, Juez federal de distrito en Texas, le impuso la condena antes mencionada, la cual se deberá cumplir en una prisión de los Estados Unidos.

Es importante mencionar que una vez que el exfuncionario de 66 años de edad cumpla con su sentencia en suelo estadounidense, será expulsado a México. De momento las autoridades mexicanas no se han pronunciado al respecto.

¿De qué se le acusó a Tomás Yarrington?

Una vez que se le dictó sentencia al exgobernador de Tamaulipas en Estados Unidos, varias personas se comenzaron a preguntar sobre el caso de Tomás Yarrington.

Es por eso que vale la pena recordar que fue el 9 de abril del 2017 cuando el exfuncionario fue detenido en Italia mientras viajaba bajo un nombre falso, así como con pasaporte y otros documentos clasificados como apócrifos.

Tras un proceso legal de un año, en abril del 2018 Tomás Yarrington fue extraditado a los Estados Unidos gracias a una orden de aprehensión obtenida desde mayo del 2013 como parte de una investigación llamada “Operación Marea Verde”.

Fue hasta marzo del 2021 que el exgobernador de Tamaulipas se declaró culpable de uno de los 11 delitos que se le estaban imputando en aquel entonces, hecho con el cual buscó llegar a un acuerdo económico para lograr una reducción de su condena.

Se señaló que Tomás Yarrington entregó varios millones de dólares así como propiedades e información a las autoridades norteamericanas, para así lograr que su pena fuera reducida.

Es importante mencionar que uno de los 11 cargos por los cuales era acusado Tomás Yarrington en los Estados Unidos, destacaban los de participar en una confabulación de crimen organizado además de contrabando de drogas, lavado de dinero, fraude, entre otros.