Tome precauciones: vienen lluvias fuertes

Protección Civil de Yucatán llama a los habitantes del estado, en especial a los de la costa, a revisar las estructuras, asegurar techos y ventanas de sus hogares, a resguardarse de posibles caídas de ramas y árboles y, sobre todo, aguardar a que pase el temporal en áreas seguras y, en su caso, respetar el cierre de puertos.

Las autoridades de Yucatán alertaron ayer a la población por las lluvias torrenciales y fuertes vientos que se esperan este sábado y domingo en los municipios del oriente y centro del estado, incluido Mérida, como consecuencias del paso de la Onda Tropical No. 6, asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico.

Además, ya se formó la Tormenta Tropical “Beryl”, que, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, se prevé que la próxima semana llegue a la Península de Yucatán y se convierta en huracán categoría 1 o 2. Puede impactar antes en Centroamérica, pero hay que estar pendiente del monitoreo de las autoridades.

De acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, los vientos alcanzarán hoy los 60 kilómetros por hora y las rachas pueden alcanzar los 80 km, mientras que las lluvias serán torrenciales, de 75 a 150 milímetros, por lo que puede haber inundaciones en las costas y en algunos municipios del oriente como Tizimín y Valladolid.

Recomendaciones de Procivy

Ante ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) llamó a la población de los municipios del oriente del estado, así como de las zonas costeras a tomar precauciones ante las intensas lluvias y fuertes vientos que se esperan de la Onda Tropical No. 6 a partir de la madrugada de este sábado 29 de junio.

Dicho sistema se localiza 562 km al sureste de Tekax y se traslada al oeste-noroeste a 25 km/h.

La Onda Tropical originará lluvia muy fuerte e incluso intensa en el transcurso de la madrugada y amanecer del 29 de junio, inicialmente en los municipios del oriente y extendiéndose a todo Yucatán.

Se esperan rachas de viento que puedan alcanzar en el oriente y en la costa hasta 70 km/h, de 50 a 60 km/h en los municipios cercanos y de 40 a 50 km/h en el resto del estado.

En entrevista, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, llamó a los habitantes del estado, en especial los de la costa a revisar las estructuras, asegurar techos y ventanas de sus hogares, a resguardarse de posibles caídas de ramas y árboles y, sobre todo, aguardar a que pase el temporal en áreas seguras y, en su caso, respetar el cierre de puertos.

Ante las intensas lluvias, invitó a la población que vive en hondonadas y en partes bajas a estar pendiente de posibles caudales de agua que pudieran afectar sus viviendas y reportar al 9-1-1 cualquier situación que amerite la intervención de las brigadas de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En caso de presentarse actividad eléctrica en las intensas precipitaciones, el titular de Procivy recomendó permanecer en lugares seguros, alejarse de estructuras metálicas y en casa, desconectar aparatos eléctricos.

El servidor público también recomendó a los habitantes de la zona costera asegurar sus embarcaciones y resguardarse debidamente en sus hogares, estar pendiente de los efectos de las mareas y solicitar en caso necesario la intervención de las autoridades.

A los conductores de vehículos pidió extremar precauciones como reducir la velocidad y encender sus luces.

Dado que la lluvia limita la visibilidad, es preferible aparcar en un sitio seguro y esperar hasta que amaine el temporal.

Reiteró el exhorto a la población mantenerse informado por los canales oficiales, como lo son las redes sociales de Procivy, de la trayectoria e intensidad de dicha onda tropical.

Acciones de protección

Ante los efectos de lluvia y viento generados por diversos fenómenos meteorológicos en la Península de Yucatán, el noreste, el oriente y el sureste del país, principalmente, el Gobierno de México, mediante la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), hace un llamado a las autoridades estatales y municipales, así como a la población en general, para que se implementen acciones de protección para salvaguardar lo más importante, la vida de las personas.

En conferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que, ayer a las 09:00 horas, el centro de la baja presión con 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico se ubicó a 335 kilómetros (km) al este de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, desplazándose hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 24 kilómetros por hora (km/h).

Detalló que la interacción de la baja presión y la vaguada monzónica generan nublados en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Adelantó que ayer por la tarde el centro de la baja presión ingresó al sur de la Península de Yucatán, y que su nubosidad se extienda en la Península de Yucatán y el sureste de México, generando lluvias de muy fuertes a intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En la tarde del sábado, se espera que el centro de la baja presión se localice frente a las costas de Campeche y Tabasco, ocasionando nublados y lluvias en la Península de Yucatán, el sureste, el oriente y el centro de México. En la noche del domingo o la madrugada del lunes, ingresaría a tierra por el centro-norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas.

Méndez Girón puntualizó que, durante su formación y desplazamiento, este sistema interactúa con la vaguada monzónica, por lo que dejará lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, el sureste, el oriente y el noreste de México, así como puntuales muy fuertes en el centro de México.

 No alarmarse

Sobre la Depresión Tropical No. 2, el meteorólogo de la Uady, Juan Vázquez Montalvo, informó que se ha desarrollado como la Tormenta Tropical “Beryl”; a las 9:00 de la noche, se localizaba a 4,885 km al sureste de Yucatán, y se trasladaba al oeste a 30 km/h con rachas de viento de 85 km/h.

Debido a su lejanía, por el momento no representa riesgo para el Estado, y llamó a no dejarse llevar por las redes alarmistas y sensacionalista.

El Centro Nacional de Huracanes informó que “Beryl” se dirige hacia el oeste con rumbo al Arco Antillas Menores de centro y sur, a la cual llegaría el lunes por la tarde como Huracán categoría 1 o 2 moderado ingresando al este del mar Caribe, para luego dirigirse al centro del mar Caribe e isla de Jamaica, zona a donde llegaría el miércoles por la tarde.

“Todavía hay duda hacia la zona a donde se va dirigir, entre el oeste de Cuba, canal de Yucatán, Península de Yucatán y Belice y la intensidad a alcanzar en el occidente del mar Caribe”, dijo.

Afirmó que el próximo lunes hacia el mediodía se responderá la duda de la zona a donde se dirigirá, además de la fecha y hora e intensidad del Ciclón Tropical.

“Mientras mantengan la calma y cheque sus planes contra Ciclones Tropicales familiar, empresarial e institucional para ponerlos en marcha en el momento que se indique si es necesario”, concluyó.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Agencias