El fenómeno se registra en prácticamente todas las playas de Quintana Roo, reportan
Bajo montañas de sargazo, a lo largo de muchos kilómetros colmados de nidos de tortugas, éstas mueren en forma cotidiana, sin que hasta el momento haya respuestas de autoridades de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del gobierno del estado de Quintana Roo y tampoco de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).
El fenómeno se registra en prácticamente todas las playas de Quintana Roo a las que llega la macroalga.
La alerta sobre la muerte de miles, quizá de millones de quelonios, fue emitida el viernes pasado cuando una usuaria de Facebook publicó fotos de tortugas atrapadas, y presuntamente “muertas” como consecuencia del sargazo que llegó a la Reserva Natural de Sian Ka´an.
El presidente de la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, Eduardo Sánchez Anaya, confirmó el problema de la muerte de tortugas “en todas las playas de Quintana Roo a donde llega el sargazo”.
Sánchez Anaya, participante en las mesas de negociación para organizar el retiro y reutilización del sargazo en el Caribe mexicano, dijo que las tortugas atrapadas se han encontrado durante la recolección del alga con apoyo de palas.
Fuente: ACOM
Te puede interesar: