Trabajadoras de la Facultad de Antropología, apoyadas por la Asociación Uady sin Acoso, realizan plantón en las instalaciones del plantel, en demanda a Humberto Z
Cansadas de ser víctimas de hostigamiento laboral y sexual por parte del jefe de Asuntos Generales, Humberto “Z”, una decena de trabajadoras de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán, apoyadas por alumnas integrantes de la Asociación “Uady sin Acoso”, realizó ayer un plantón en las instalaciones del plantel, en demanda de acceso a la justicia y reparación del daño.
Esta no es la primera vez que Humberto “Z” realiza este tipo de conductas, aseguran, ya que hace cinco años fue señalado de hostigar sexualmente a una trabajadora de la misma Facultad, sin que a la fecha se haya determinado sanción alguna, por lo que las mujeres afectadas piden su remoción del cargo que ocupa, y desde el que agrede y amenaza a la planta laboral femenina de tomar represalias si llegan a hablar del caso.
Así lo indicó, Rosa Pech Cruz, representante del Colectivo Uady sin Acoso, quien expresó que anteayer se reunieron con las autoridades de la Facultad y de nueva cuenta lo hicieron ayer, sin llegar a algún acuerdo.
De hecho, consideró que hubo irregularidades en una de las reuniones, ya que se pretendía que una se las afectadas entrara con el agresor para que explicara una vez más lo ocurrido, lo que revictimiza a esta mujer, que inclusive ya tiene temor de ver en su trabajo a quien, abusando de su superioridad laboral, la hostigó.
“Es difícil ser la primera en alzar la voz cuando está en juego tu trabajo, la manera de proveer alimento a tus hijas o hijos”, dijo la joven Pech Cruz, quien por cierto, dijo ser ex alumna de esa facultad.
La activista también dijo que, a pesar de que ya existen dos denuncias formales, no se han implementado medidas de protección y las afectadas conviven todos los días con su agresor.
Texto y foto: Manuel Pool