Este martes, alrededor de 50 trabajadores del Poder Judicial llevaron a cabo una protesta significativa en el muelle fiscal de Progreso, bloqueando el acceso al Puerto de Altura y causando importantes inconvenientes a locales y turistas.
Los manifestantes, que se instalaron desde las 08:00 de la mañana con toldos, mesas y sillas, expresaron su rechazo a la reforma judicial actualmente en discusión en la Cámara de Senadores.
La protesta coincidió con la llegada del crucero “Carnival Valor”, sorprendiendo a los pasajeros y obligándolos a adaptar sus planes mientras capturaban fotografías del evento. Los manifestantes también distribuyeron volantes informativos a los ciudadanos y turistas, explicando los motivos de su inconformidad.
El bloqueo ha impedido el acceso y salida de camiones de carga pesada, así como la salida de autobuses con turistas. Los trabajadores han anunciado que las protestas continuarán hasta que se revierta la reforma judicial propuesta.
La situación en Progreso podría escalar, ya que existe la posibilidad de un desalojo por parte de las fuerzas policiacas, similar a eventos ocurridos en 2021 durante protestas electorales. La tensión sigue en aumento mientras el país observa cómo se desarrollan las acciones en contra de la reforma judicial.
Texto y fotos: Agencias