En este quinto del año, afortunadamente para los alarifes de la costa, hay demanda de mano de obra, al grado que hay muchas personas están trabajando como ayudante de albañil en la zona de playa.
José Concepción Euán, conocido como “Concho” en el ramo de la construcción, de la comisaría de Chicxulub Puerto, de 50 años de edad y 30 como albañil, y actual secretario general del sindicato de alarifes “Mercedes León”, dio a conocer que en este mes, afortunadamente, en el puerto de Progreso, Chicxulub Puerto y parte de la costa hay trabajo para ellos.
Hay una buena cantidad de albañiles que trabajan como ayudantes de albañiles en la costa, parte de estos son los jóvenes que se dedican a la pesca de ribera, que ahora se emplean como albañiles de los llamados “media cuchara”.
“En mi caso, el pago a los maestros albañiles es de 1 mil 500 pesos y a los ayudantes mil pesos semanales, más sus respectivos alimentos. Son varios los alarifes que trabajan conmigo y, desde luego, yo estoy bajo la supervisión de un ingeniero civil”, indicó.
Pero no a todos los albañiles les gusta trabajar en estas construcciones, “porque tenemos que escarbar a más de 2 metros para buscar la conchuela y colar grandes zapatas, para evitar que las construcciones tengan hundimientos”.
Texto y foto: José Luis Chavarría




