Docentes y trabajadores de universidades tecnológicas descentralizadas de Yucatán participaron en una marcha ayer por la tarde, en demanda de contar con un contrato colectivo de labores.
De de no obtener una respuesta positiva, están dispuestos a irse a huelga, que estallaría el 30 de agosto, por lo que no iniciará el próximo curso escolar, afectando a más de 10 mil estudiantes.
En rueda de prensa celebrada en la UTM, el líder nacional del Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES), Gerardo Bolaños Jiménez, explicó que a falta de contrato colectivo, los alrededor de mil 400 trabajadores de las diez universidades tecnológicas y politécnicas en el estado, no cuentan con base, ni tienen prestaciones que les permitan pensar en una futura jubilación, además de que perciben sueldos muy por debajo de los que tienen trabajadores de Universidades federales, en una proporción de un 40 y hasta un 120 por ciento menor.
También dijo que con estas acciones buscan estabilidad laboral, para al término de cada cuatrimestre o semestre, no tengan incertidumbre respecto a si serán contratados o no.
“La consigna es muy clara: la firma del contrato colectivo que garantice la estabilidad en el empleo de todas y todos los trabajadores, así como el reconocimiento irresrricto y retroactivo de todas sus prestaciones de ley, y que reciban un salario homologado”, dijo el líder nacional, quien recalcó que en caso de no recibir una respuesta favorable daran el primer paso emplazando a huelga el próximo 16 de julio. Por lo pronto, ayer por la mañana acudieron a depositar el mencionado emplazamiento al Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Los docentes señalaron que los recursos financieros por parte de la Federación no llegan a estas universidades que hoy tienen problemas hasta con el suministro de energía eléctrica, pero lo más importante que hay reducción de horas y cierre de grupos, lo que les afecta económicamente, ya que cobran por horas, además de que se emitieron tabuladores discriminatorios.
Durante el encuentro con representantes de medios de comunicación, estuvo presente el delegado del SNES en Yucatán, Erik Cúpul Burgos, así como el secretario general de la Sección UTM, Eddie Baeza, quien mencionó que en dicho plantel hay entre 80 y cien maestros que tienen problemas con la disminución de horas de clase.
Los integrantes en Yucatán de esta agrupación sindical de reciente creación, tiene seis meses de integrada, destacaron el anuncio realizado por el gobernador Mauricio Vila Dosal en el sentido de que destinarán 200 millones de pesos para apoyar a los docentes que no sean incluidos en las medidas de bienestar que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero recalcan que no se incluyeron a trabajadores de universidades tecnológicas politécnicas y las universidades Descentralizadas, así es que pedirán se les tome en cuenta como un acto de justicia.
Texto y fotos: Manuel Pool