En un hecho inédito, trabajadores del Poder Judicial Federal irrumpieron la sesión de Pleno de este miércoles en el Congreso del Estado en protesta por la reforma que aprobó en la madrugada el Senado de República.
Pese ello no pudieron reventar la sesión, que se realizó en medio del desorden que se originó por los protestantes, que encararon fuerte a la Mesa Directiva.
Sin el voto de la bancada del PAN, MC y PRI, que argumentaron que no se escuchaba, la mayoría de Morena y aliados votaron el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política sobre las comisiones permanentes y después se leyó que ya llegó al Congreso del Estado la minuta sobre la Reforma Judicial, que fue enviada para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que desde hoy preside el diputado Alejandro Cuevas Mena.
Además, se citó para las cinco de la tarde de hoy para otra sesión de Pleno en el que se debe sometar a discusión y aprobación la reforma a la Constitución en materia del Poder Judicial.
Manifestantes
Poco antes de las 11 de la mañana comenzó a llegar a las inmediaciones del Congreso del Estado, en periférico poniente, cientos de trabajadores del Poder Judicial.
Cerraron el acceso al estacionamiento y también lanzaron consignas contra la reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cerca del mediodía se acercaron a la puesta principal y siguieron en sus cánticos de protesta, pero después decidieron que eso no era suficiente y empezaron a forcejear y lanzar gritos contra los policías y personal de seguridad.
Al ver qué esa puerta no cedía se fueron a la otra que no estaba protegida y entraron al Pleno cuando apenas estaban pasando lista.
Momentos después se colaron al espacio de los legisladores y pedían a gritos, con megáfono en mano que se parara la sesión.
A esa petición se unió la bancada del PAN y su integrante, Álvaro Cetina Puerto comenzó a gritar a la presidenta Neyda Pat Dzul, quién con la voz entrecortada siguió con el procedimiento.
Además de Cetina Puerto, gran parte de la bancada del PAN exigía que la sesión de suspendiera y junto con los diputados de MC y PRI amenazaban con dejar los escaños, pero al final se quedaron.
Una mujer con megáfono en mano se subió al atril de la tribuna y después al mueble de trabajo de la Mesa Directiva y hasta ondeó una bandera.
Al decretarse que la sesión concluyó algunos protestantes se lanzaron contra los diputados de la Mesa Directiva, pero rápido fueron resguardados por personal de seguridad.
Algunos protestantes se quedaron a hacer guardia para sesión de las 5 de la tarde y colocaron una bandera nacional en la tribuna en la que hablando los legisladores.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando