Arriba la justicia, abajo la reforma, exclamaron cientos de trabajadores del Poder Judicial, estudiantes y abogados congregados en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, al mismo tiempo en que era investida la presidenta Claudia Sheinbaum.
Con la mitad de la plaza llena y esperando una convocatoria de mil 600 personas, según declaraciones de las autoridades capitalinas, mexicanos provenientes de diversos estados, como Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Tamaulipas exigieron, ante la reciente aprobación de la reforma judicial propuesta por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), que el estado de derecho y la justicia prevalezcan.
La mencionada enmienda fue aprobada por el Senado mexicano el pasado 11 de septiembre y hará que más de mil 600 cargos judiciales sean elegidos por voto popular en unas elecciones, sistema que deja en una situación de incertidumbre a los integrantes del Poder Judicial.
A la protesta asistieron trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn), máxima autoridad jurisdiccional del PJF, como Armando Salinas, quien aseguró a EFE que “en este día los poderes federales están siendo atacados y se encuentran en crisis”.
“Con la reforma judicial se está desmantelando toda una estructura que habíamos construido durante 30 años, a costa de no sabemos bien qué”, explicó Salinas en referencia al desconocimiento de la implantación de la reforma que les ha dejado “mancos, sin saber qué trabajo estamos haciendo”.
La concentración de los trabajadores del Poder Judicial culminó en el Ángel de la Independencia.
Mantendrán paro
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) acordó continuar con el paro de labores en el sector, el cual inició desde el 21 de agosto.
Por medio de un comunicado, se informó de la realización de una consulta entre mil 342 juzgadores para determinar si continuarán en suspensión de labores para manifestar su descontento contra la reforma al Poder Judicial, publicada el 15 de septiembre.
De los jueces y magistrados consultados, un total de 510 votaron por levantar el paro y 832 por continuarlo.
“Este resultado es expresión de la legítima intención de entablar un diálogo real y respetuoso con la titular del Poder Ejecutivo Federal y los integrantes del Poder Legislativo, debido a que en la tramitación de la llamada reforma judicial, las personas juzgadoras no fueron escuchadas con respeto ni con el ánimo verdadero de mejorar la entonces iniciativa de modificaciones constitucionales”, se destacó.
Se indicó que este 1 de octubre “al cambiar los actores políticos y arribar una nueva titular al Poder Ejecutivo Federal, las condiciones para un diálogo se posibilitan”.
“Y debido a ello, esta votación prorroga la suspensión temporal de actividades, con atención de casos urgentes, para una fecha por determinar en función de la concreción del diálogo real con ambos poderes”, se resaltó en el comunicado.
Texto y foto: EFE / Agencias