En el segundo día de paro laboral, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Yucatán se trasladaron en su mayoría a la Avenida Itzáes, frente a la Sede del Juzgado Mercantil Federal. Para el día de hoy miércoles, la concentración, será en el Monumento a la Patria, a partir de las 9 de la mañana, aunque en la sede de la Colonia Petronila, igual que ayer, se mantendrá una guardia
“El paro es indefinido, y día tras día seguiremos organizándonos para visibilizarnos ante la ciudadanía, y poder explicarles cómo nos afecta la Reforma Judicial”, explicó el vocero de los trabajadores, Marco Briceño Sánchez, quien hizo extensiva la invitación al público en general para acompañarlos en su lucha.
“Súmense, nuestra lucha es para defender no solo al Poder Judicial sino al país, estamos en defensa de la democracia y para que ésta exista, debe haber independencia entre los poderes, nosotros somos un contrapeso a los demás poderes, somos quienes los defienden ante las arbitrariedades por medio del Juicio de Amparo”, reiteró.
¿Existe la posibilidad de que pueda desaparecer el Juicio de Amparo?, le preguntamos a Briceño Sánchez, quien al respecto comenta que teniendo el presidente la sobre representación en la Cámara de Senadores y de Diputados, lo podría lograr si así lo decide.
El entrevistado compartió que ayer se sumaron al paro nacional trabajadores del Juzgado de Circuito del Estado de Quintana Roo, mientras que los de Campeche lo harán en las próximas horas.
“Entendemos que debe haber una reforma judicial, pero la que propone el presidente de la República no es la correcta porque no se escuchó ni se diálogo con el personal del Poder Judicial de la Federación, entonces la petición es que se abra una mesa de diálogo en la que se trabaje en una reforma en la que todos participemos”, destacó el entrevistado, quien reconoció que por lo que se ve es poco probable que el gobierno se pueda sentar a dialogar.
Al momento este paro no involucra a los trabajadores del Poder Judicial estatal, y las actividades se desarrollan con normalidad en los juzgados como el de la calle 33, sin embargo no hay que perder de vista que la reforma contempla de manera posterior hacer los cambios que también les afectarán, por lo que en estados como San Luis Potosí los trabajadores estatales se han sumado para apoyar el movimiento en el que resultan afectados más de 55 mil empleados a nivel nacional.
“Las personas que estamos acá llevamos años trabajando, hay abogados, maestros y doctores en derecho, así es que lo importante aquí es salvar la carrera judicial, pues para llegar a ser juez no basta haberse graduado con un promedio de ocho como dice el presidente, pues solo para entrar como practicante, en el poder Judicial de la Federación piden 8.6”, explicó.
El siguiente paso es ascender a oficial judicial, luego estudiar para ser actuario, y de manera posterior tomar un curso de un año para secretario y después ejercer este cargo durante 3 años, para luego hacer exámenes y ser juez; se dice rápido. pero en este proceso, comenta el entrevistado, hay entre 8 y 10 años: “y con esta reforma se pone en riesgo todo lo trabajado y estudiado en este tiempo”, recalcó.
Texto y foto: Manuel Pool