Trabajadores exigirán mejor salario

Cerca de 60 mil trabajadores de la entidad yucateca, pertenecientes a diferentes agrupaciones sindicales, saldrán a la calle  el próximo 1 de mayo para exigir mejores salarios y trato digno, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, anunció el líder sindical de los burócratas, Jervis García Vázquez.

La marcha se llevará a cabo sobre Paseo de Montejo. Iniciará a las 9 de la mañana y partirá desde el Remate al Monumento a la Patria. Si bien es cierto que Yucatán cuenta con una “envidiable” paz laboral, aún existen pendientes.

En entrevista, García Vázquez indicó que una de las principales peticiones ante las autoridades es y siempre será un salario digno, por lo que actualmente se está en la negociación de un aumento que haga frente a las diferentes alzas.

“Sabemos que la situación en Yucatán, y en México, son difíciles. Por eso estamos en las negociaciones y esperemos tener un buen resultado para ayudar a quienes menos tienen. Estamos pidiendo un 10 %”, dijo.

El líder sindical aclaró que el aumento debe ser reflejado en el sueldo base, ya que sólo así se podrán obtener mejores prestaciones, jubilación o pensión y mejor aguinaldo, “te ayuda más conseguir un mayor aumento salarial que el conseguir un aumento al vale del Isstey”, destacó.

Sin embargo, el aumento promedio en los últimos años ha sido entre un 6 %  y un 7 %, “por eso ahorita nosotros estamos tratando de negociar un mayor aumento pero al sueldo base”, reiteró.

Hay maltrato laboral 

“La falta de un buen salario no es el único problema por el cual atraviesan los empleados, también hay maltrato laboral, situación que no hay que esconder”, señaló.

Aunque la relación con los secretarios es buena, es en los mandos medios, coordinadores de dependencias y áreas de recursos humanos,  donde el maltrato se hace presente.

“Les ponen trabajas, les alzan la voz, cosa que no debe ser. Si quieres que te respeten da respeto”, subrayó.

 

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.