Por primera ocasión, instalan Consejos Municipales a través de los cuales se pretende implementar estrategias y acciones necesarias en apoyo a las familias del municipio
El municipio da un paso importante a favor de la salud de los kanasinenses, luego de que ayer, por primera vez, se instalaran los Consejos Municipales de Salud y de Salud Mental y Prevención de las Adicciones, a través de los cuales se implementarán las estrategias y acciones necesarias en esa materia a favor de las familias de la comunidad.
“Estamos trabajando a favor del municipio a través de diversos rubros y el de salud no se puede quedar atrás. Es una prioridad hacerlo. Los trabajos que se harán por supuesto que valen la pena porque el principal objetivo es salvar la vida de las personas. La salud es fundamental para una sociedad y se debe trabajar para garantizar a las familias su bienestar. Estamos seguros que ambos Consejos se van a enriquecer con el trabajo y la visión que tiene cada uno de los integrantes y así continuaremos trabajando por el bien de las familias kanasineses”, expresó el edil, Edwin Bojórquez Ramírez.
Señaló que “para tener éxito en la atención a la salud es necesaria no solo la suma de voluntades sino también que todos trabajemos en equipo: autoridades, sociedad, padres de familia, niños, jóvenes, todos. A todos nos mueve el tener un municipio saludable en todos los sentidos y para que eso suceda todos tenemos que trabajar para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población”.
Destacó la importancia de acercar a la población los servicios de salud, en especial a los grupos más vulnerables, personas de la tercera edad, niños y personas con capacidades distintas. Y eso sólo se va a lograr teniendo políticas públicas y de trabajo, de manera coordinada entre todos los niveles de gobierno y de forma estrecha con la sociedad”.
Al tomar la palabra, Arsenio Rosado Franco, director Estatal de Salud Mental, resaltó el importante papel que tiene el Ayuntamiento de Kanasín en el cuidado de la salud mental en el municipio, ya que es una estrategia que forma parte de los planteamientos de la Organización Mental de la Salud, donde se pide acercar los servicios a las zonas donde habita la población más vulnerable.
En el caso de la prevención a las adicciones, el trabajo coordinado entre autoridades municipales, estatales y federales, así como sociedad civil organizada, se enfocará en que las familias tengan una mejor calidad de vida, pero sobre todo que sientan y perciban que tienen un gobierno que trabaja para ellos en materia de salud.
A partir de ahora se crearán las brigadas de salud mental, a fin de detectar las zonas donde se tiene una mayor incidencia. Durante la toma de protesta de los integrantes de estos consejos se habló del término “tamizaje”, que se refiere a una detección para toda la comunidad y buscar a aquellas personas que requieren una atención especializada.
Se recordó que el Gobierno del Estado lanzó una aplicación, MeMind, a través de la cual se le hace una serie de preguntas a la población para saber un poco de la salud mental. Durante la pandemia por el covid-19 se abrió la línea de orientación y apoyo emocional gratuito y confidencial: 800 108 8000, ambas serán herramientas a utilizar durante las estrategias que se efectúen en el municipio.
Los Servicios de Salud Estatal otorgarán capacitación al personal del municipio, quienes tendrán el acercamiento con la persona que presenta alguna alteración psicológica, ansiedad, depresión, pánico y pensamientos suicidas, a fin de que ellos sean el medio que de la ayuda requerida en esas situaciones.
Carlos Aranda Salazar, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, en representación del secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, también reconoció la iniciativa del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, por la preocupación en este rubro para los habitantes de Kanasín.
Uno de los primeros trabajos a realizar será la capacitación de las brigadas, seguido de los grupos de Ayuda Emocional, donde de un kanasinese a otro habrá una acción entrenada y guiada sobre cómo atender a pacientes con factores de riesgo. De igual manera, se promoverá entre la población la línea de ayuda y la app.
El conocimiento no es únicamente para el personal de salud, por lo que las herramientas, capacitación y demás será dirigido también al personal que no forme parte al sector salud.
Texto y foto: Cortesía