Trabajadores de la educación afiliados al Isstey presentan al Congreso del Estado un oficio donde protestan por diversos artículos de la nueva Ley que los perjudican
Los trabajadores de la educación afiliados al Isstey, en específico los que pertenecen a la educación media superior, presentaron ayer al Congreso del Estado un oficio en el que protestan por articulados de la nueva Ley de Isstey “que los perjudican”.
Un ejemplo de ello, dijo el secretario general del Conalep, Carlos Roberto Díaz Payán, es que a los trabajadores del subsistema que preside y del Cobay, sólo se les reconocen 18 y 15 años de servicio, respectivamente, cuando hay algunos ya tienen 30 años de labores.
También asistieron los secretarios Norma Castillo Soberanis del Cecitey, y Sandra Can del Cobay.
Las tres organizaciones representan unos tres mil agremiados docentes afiliados al Isstey.
De acuerdo a Díaz Payán, en la nueva Ley del Isstey dijo que ya muchos de los afiliados de estos tres organismos educativos difícilmente van a aguantar a cotizar 35 años, pues muchos ya tienen problemas con enfermedades crónicas.
“Ya pudimos analizar a fondo la nueva Ley del Isstey, y nos dimos cuenta que hay muchos aspectos que nos afectan directamente como el aumento a 35 años para poder jubilarse. Cinco años para nosotros, para algunos compañeros es una carga extra muy fuerte, ya que hay compañeros que tienen entre 50 y 55 años de edad”, explicó Díaz Payán.
El oficio fue entregado en la Oficialía Mayor y está dirigido al Presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Hugo Lozano Poveda, para que por su conducto los trabajadores sean escuchados antes que se apruebe la nueva ley, que está programada para el jueves en la sesión de Pleno del Quinto Periodo Extraordinario de sesiones.
Indicó que faltó difusión del mecanismo de participación en reuniones ante los diputados y la prueba es que en el sitio de internet que se habilitó para tal fin solo se presentaron seis opiniones.
Sandra Can, del Cobay, dijo que en su presentación ante los diputados explicó la necesidad que tienen de que apliquen la reforma en diferentes gradualidades, pero no están satisfechos por el tema de que sólo les reconocen 18 años.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando