El gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró su disposición de seguir trabajando en equipo para contribuir al desarrollo de México y Estados Unidos, fortaleciendo los lazos económicos que tienen ambas naciones, impulsando su potencial en beneficio de las familias mexicanas, durante una reunión que sostuvo con integrantes de la Asociación Nacional de Gobernadores estadounidenses (NGA, por sus siglas en inglés).
Ante el presidente de la NGA y gobernador de Utah, Spencer Cox, y el embajador de México en este país, Esteban Moctezuma Barragán, Vila Dosal, en calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), aseguró que la visión que se intenta promover al liderar la Conago, se basa en apartar la política y buscar colaborar en más proyectos que puedan contribuir al desarrollo de México y Estados Unidos, aprovechando que tienen economías que están realmente unidas y ambos países están seriamente comprometidos a trabajar bien entre sí.
“Crisis como la pandemia por el coronavirus, el cambio climático y las tensiones globales no solo nos han presentado desafíos sino también oportunidades que nos han mostrado cuán cerca e interconectados están México y Estados Unidos”, reconoció el mandatario yucateco en presencia del Jared Polis, gobernador de Colorado y próximo dirigente de la NGA, la cual agrupa a los más de 50 gobernadores de los Estados Unidos.
Al recibir junto al embajador Moctezuma Barragán a los gobernadores estadounidenses en el Instituto Cultural Mexicano en Washington D.C., Vila Dosal, quién como presidente de la Conago fungió como anfitrión, indicó que nuestro comercio ha remodelado la región de América del Norte con implicaciones de largo alcance para las sociedades mexicana y estadounidenses, pues en el cuarto de siglo, el comercio bilateral entre Estados Unidos y México casi se cuadruplicó y creció más rápido que el comercio de Estados Unidos con cualquier otro país del mundo.
“Este crecimiento ha creado la zona de libre comercio más grande del mundo, donde viven 450 millones de personas y un PIB de más de 1,3 billones de dólares. El futuro de América del Norte depende de la forma en que decidamos avanzar juntos. Queremos un futuro con cadenas de valor regionales competitivas más fuertes, más integradas”, aseveró el gobernador.
En ese sentido, Vila Dosal refirió que el trabajo en equipo significa certeza para México y Estados Unidos en el acceso a la energía, la seguridad alimentaria, una industria automotriz competitiva, el acceso a chips y dispositivos electrónicos estratégicos.
Al abundar sobre la estrategia comercial del Nearshoring, Vila Dosal afirmó que México ha ganado relevancia por las ventajas competitivas que ofrece para la inversión a través de este tipo de negocio, por lo que como región encontramos grandes oportunidades para fortalecer nuestra relación comercial y continuar trabajando hacia una integración más profunda de América del Norte.
“Junto con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, estamos impulsando diversos proyectos en la región sureste de México en materia de desarrollo económico, seguridad, sostenibilidad y cambio climático y, especialmente Yucatán, está desarrollando una nueva frontera portuaria con la Costa Este de Estados Unidos y el objetivo es tener esta frontera en nuestros puertos de Yucatán. Hoy, les corresponde a los gobiernos subnacionales seguir aprovechando una relación más fuerte que tenemos entre ambos países y como organizaciones, la NGA y la Conago”, indicó el gobernador.
Texto y foto: Agencia