Tradición viva en el Centro Histórico

El Gobierno del Renacimiento Maya lleva a cabo la Muestra Estatal de Altares en el corazón de la capital yucateca

Una de las fechas más esperadas del año llegó por fin, y ayer en la Plaza Grande se realizó una edición más de la Muestra Estatal de Altares, que reunió a representantes de diversos municipios,  dependencias estatales e instituciones educativas y académicas, que orgullosos compartieron sus conocimientos en torno al Janal Pixán (comida de las ánimas), una de las tradiciones más arraigadas de la identidad cultural de la región y que es motivo de unión familiar.

“Estamos conservando nuestras tradiciones, nuestra herencia, una costumbre que no solamente llevamos en la memoria, también en nuestro corazón y que transmitimos a las nuevas generaciones, para siempre tener presentes a quienes hoy ya no están con nosotros”, dijo el joven Pablo Rivero, en el altar perteneciente al municipio de Izamal, y en donde no podía faltar el sabroso mucbipollo, además de los tamalitos de espelón, el atole nuevo y el dulce de pepita.

Durante la inauguración de esta evento, que incluyó 70 altares, el gobernador Joaquín Díaz Mena subrayó que, con el paso de los años, se ha convertido en toda una tradición  que  se transmite de generación en generación para recordar a quienes se han adelantado en el camino.

“Aquí vemos lo más valioso de nuestra cultura maya, y en este Gobierno del Renacimiento Maya promovemos y fomentamos nuestras tradiciones para que persistan en el tiempo. Bienvenidas y bienvenidos todos, que disfruten de los altares que visitaremos en un momento, pero, sobre todo, de la interpretación que cada municipio le da a la cosmovisión y a la forma en que el pueblo maya recuerda a sus antepasados”, expresó el mandatario.

En su intervención, la directora general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Fabiola Loeza Novelo, señaló que, más que una celebración, el Janal Pixán es un acto de memoria, identidad y resistencia cultural, ya que representa el amor profundo hacia los ancestros y la luz que guía a los difuntos en su camino de regreso al hogar.

Por su parte, la secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Patricia Martín Briceño, resaltó que el compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya con la preservación de las tradiciones y la difusión del patrimonio cultural hace posible la realización de una de las manifestaciones más significativas para las y los yucatecos. 

Tras el corte del listón inaugural, acompañado de su esposa y presidenta del DIF estatal, Wendy Yamile Méndez Naal, el gobernador Díaz Mena presenció la demostración de Pok Ta Pok o Juego de Pelota, realizada en la zona del asta bandera de la Plaza Grande, con el objetivo de promover el renacimiento de esta práctica prehispánica vinculada con actos de guerra y honor. 

En ese contexto, el presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán y presidente fundador de la Federación Internacional de Deporte Ancestral de la Pelota Maya, entregó al Gobernador una medalla conmemorativa del XXVI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, como reconocimiento a su apoyo para la preservación de estas expresiones culturales.

Asimismo, los jugadores de Pok Ta Pok Giovanni Manuel Hernández Zapata, capitán del equipo México Maya y subcampeón de la XI Copa Mundial del Deporte Ancestral de la Pelota Maya realizada en Copán Ruinas; Óscar Emiliano Chi Chan, capitán del equipo campeón de la primera Copa Juvenil celebrada en El Salvador, y Ángel Bek Chi, capitán del equipo campeón de la V Copa llevada a cabo en Belice, entregaron al Gobernador un caracol firmado por los jugadores de las categorías Libre y Juvenil como símbolo de unidad y reconocimiento.  

Dulces de calabaza, ciricote, camote, xec de naranja de China, mandarina, toronja y jícama, fueron obsequiados a los presentes, al igual que tamalitos de espelón, mucbipollo y hasta tacos de cochinita negra y tradicional, esto tras el paso del gobernador Joaquín Díaz Mena, quien escuchó con atención las explicaciones de los expositores. 

El profesor Gabriel Peniche Ferreiro compartió detalles del altar que instaló la Secretaría de Educación del Estado, en el que se cuidó hasta el más mínimo detalle, como el hecho de contar en la decoración con tajonal y flores de la región colocadas en troncos huecos de plátano a manera de maceteros.

“El cempasúchil es muy bonito, pero no es de nuestra región, por eso no está presente en el altar ni tampoco refrescos embotellados y otros productos como el cigarro que son más contemporáneos, aquí utilizamos lo auténtico, no hay platos todos se sirve en jícara, como se hacía por el pueblo mestizo en épocas de la colonia, de hecho se colocó en el altar de tres niveles la foto más antigua que se encontró”, detalló.

Algunos de los elementos que no pueden faltar en el altar con los tres niveles que representan el cielo la tierra y el inframundo o Xibalbá, son la cruz verde que representa al Ceibo árbol sagrado de los mayas, la cruz de cal para purificar el espacio, además de las ofrendas para que a su llegada las ánimas puedan aprovechar su esencia. 

Y para que esto pueda ocurrir sin temor a que se atoren la palapa de huano, esta se amarra con sogas, no se utilizan clavos, y sobre la cruz de cal se coloca un huevo, que, explicó una joven originaria del municipio de Temozón, por ser redondo no tiene principio y fin, por lo que sirve para que se entretenga “el kisín”, (diablo) y deje que las ánimas coman tranquilas y en paz.

En medio de este ambiente festivo entre el olor a incienso y de tortillas hechas a mano, se escucharon los acordes de la música tradicional yucateca interpretada por los  “Charangueritos del Ritmo”, un grupo de niños originarios de Tekantó y Kanasín que magistralmente interpretaban las jaranas y hasta mambos como el Cerezo Rosa de Pérez Prado.

En este evento, que inició a las 10 de la mañana y concluyó pasado el mediodía participaron ayuntamientos como los de Tizimín, Panabá, Espita, Ticul, Ixil, Kinchil, Izamal y Dzidzantún, además de 34 dependencias estatales.

El antropólogo Sergio Grosjean Abimerhi consideró que sería muy bueno que los altares se mantuvieran con mayor tiempo en exhibición, para que más gente tenga la oportunidad de visitarlos. 

De hecho, recorrer la muestra de altares y platicar con la gente acerca de sus pueblos, sus costumbres y tradiciones es muy enriquecedor. Por ejemplo, en el espacio dedicado a Izamal, los jóvenes María Valeria y Pablo comentaron que en estos días se vive en esta ciudad, que es Pueblo Mágico, un ambiente de algarabía y fiesta por la visita del Cristo de Siitilpech, que cada año se lleva en peregrinación. 

Acompañaron al Gobernador la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, así como otras alcaldesas y alcaldes que participaron en la muestra; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Érika Beatriz Torres López; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilmer Manuel Monforte Marfil;  el presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, Alejandro Cuevas Mena; la representante de la senadora Verónica Camino Farjat, Verónica Farjat Sánchez, y el hijo del Gobernador, Julián Díaz Méndez.

Texto y fotos: Manuel Pool