Tragedia en Akil

A las 8:45 de la noche del miércoles 29 de marzo se escuchó el sonido seco que llegó hasta la caseta de la policía ubicada a menos de 400 metros del lugar donde sucedió un accidente.

El policía municipal que está de guardia fue el que se acercó para averiguar que ocurrió, fueron 2 motos los involucrados.

Wilberth Contreras, de 22 años, originario de Akil, se dirigía con su motocicleta rumbo a la ciudad de Oxkutzcab. Saliendo de Akil pasó el campo deportivo, no sabía que unos metros más adelante se encontraría con otra moto, al parecer los dos involucrados intentaron rebasar una camioneta.

Russel Uluac  quien conducía su moto Yamaha, color blanco y como pasajero traía a su cuñado Eliseo Balam Chan, ellos regresaban de Oxkutzcab, estaban a escasos metros de llegar a su natal Akil. Se presume que  intentaron rebasar una camioneta, invadieron la superficie de rodamiento del carril izquierdo donde venía Wilberth  Contreras que se dirigía a Oxkutzcab.

Los motociclistas se impactan originando que los vehículos salieran disparados uno al lado derecho del asfalto expulsando los dos cuerpos que  fueron hallados en la maleza a un costado de la carretera, y murieron instantáneamente.

El  cuerpo de Wilberth Contreras se encontraba a unos 30 metros del lugar, la motocicleta dio vueltas 20 metros más adelante y se detuvo al toparse con un fantasma de señalización, ubicado en la orilla del carril derecho, el hoy occiso venía en su moto color amarillo.

Según una versión no confirmada Wilberth Contreras, caminó 20 metros desde el lugar del accidente, llegó cerca de una mata de limón, se reclinó para levantar su playera y limpiarse la cara ensangrentada, después se desvaneció, un tío del hoy occiso fue el que estuvo cerca de él antes de morir, también el que pudo presenciar la escena segundos después del accidente fue el policía de la caseta de vigilancia en la entrada de Akil.

Minutos antes del accidente 

En información obtenida de manera extra oficial  la familia de Wilberth Cabrera tiene una casa en Oxkutzcab, salió de la casa de su abuelo, iba en busca de una chamarra ya que se había puesto de acuerdo con sus amigos para ir de paseo con sus motos hasta Tzucacab, pero Wilbert dijo “hace un poco de frío voy a mi casa en Ox a buscar mi chamarra” uno de sus amigos le contestó: “yo voy contigo”  a lo que Wilberth respondió: “voy mejor sólo, porque regreso rápido”, el amigo le insistió en ir pero Wilberth volvió a negarse argumentando que si va sólo volvería más rápido.

Los otros dos que fallecieron se dijo que ellos venían de Oxkutzcab, estaban a unos 300  metros de llegar a Akil cuando sucedió el accidente.

Elementos periciales de la Fiscalía llegaron hasta el lugar de los hechos a las 11:30 de la noche, dos horas después del accidente y hora y media después llegaron los elementos del Semefo, para realizar los procesos de recopilación de evidencias fotográficas, medición  e inspección del lugar de los hechos.

En la noche de ayer circuló la versión de que una camioneta impactó a los dos que estaban a punto de llegar a Oxkutzcab pero no se sabe como chocan con Wilberth Cabrera, la versión arriba mencionada del rebase de los motociclistas es al parecer más congruente con los hechos sucedidos.

Los cuerpos de los fallecidos fueron levantados por personal de la Semefo a las 2:30 de la madrugada de ayer. Las autoridades negaron rotundamente cualquier información a la prensa, incluso restringieron con doble cinta de seguridad haciendo difícil la captura de algún gráfico pero algunos elementos de la policía estatal pasaron imágenes a dos medios de información impreso, ya que los oficiales fueron los únicos con acceso al lugar donde de yacían los cuerpos.

La carretera fue abierta a la circulación cerca de las 3 de la madrugada, después de casi 6 horas de haber cerrado el tráfico de acceso y salida principal al poblado de Akil.

Tres familias de luto el miércoles rompieron el silencio de la noche con el llanto sobre todo de una mujer quien es familiar de uno de los occisos, el padre de un fallecido fue llamado para identificar el cuerpo de su hijo, el señor lloró a su único hijo que falleció en el costado derecho de la carretera.

En la mañana del jueves en el lugar donde fue levantado el cuerpo sin vida de Wilberth Cabrera aún yacía uno de sus zapatos cerca de una planta de limón a 20 metros del zapato estaba el fantasma doblado que detuvo el derrape de la moto. Antes del medio día de ayer jueves uno de los cuerpos ya había llegado para su velorio y sería llevado posteriormente para su cristiana sepultura en Akil.

La noche del miércoles 29 de marzo será una noche de tristeza que nunca se olvidará en ésta comunidad sureña.

 

Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.