La gobernadora Layda Sansores San Román subrayó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que el Tren Maya es para Campeche “un provocador y no solamente es un sueño, que hoy nos hace soñar pero en grande” y agradeció su mano sensible para alentar la dinámica de futuros proyectos de infraestructura y sacar a la entidad de la “trampa maldita” en que está desde siempre, pese a su gran aportación a la economía nacional.
Y sí, fue en “La Mañanera” de ayer, en la que participó la mandataria estatal y donde destacó que “los campechanos valoramos que haya aceptado nuestra petición del tren ligero que irá de la estación de Campeche hasta conectar con el Centro Histórico. Una obra millonaria. Y es también otro abrazo más de tu generosidad, el tren es para Campeche un provocador y no solamente es un sueño, hoy nos hace soñar, pero en grande”.
Precisó que Campeche llegó a aportar más del 25% del Producto Interno Bruto y, sin embargo, cuando se habla del estado, se habla de uno que está sin infraestructura, sin gas, sin caminos, “y bueno, después de estar en una trampa maldita, hoy llega el Tren y creemos que de aquí en adelante no dependeremos más sólo del petróleo y del gobierno”.
“Hoy, tú y tu equipo nos están dando la mano, siempre sensibles para alentar la dinámica de futuros proyectos de infraestructura urgentes, imperativas para hacer menos profundo el abismo que hay entre la opulencia y la miseria que se viven en el estado. Pero como decía Neruda, mi presidente querido: Pase lo que pase, llegue a donde llegue, este golpe de buen viento lo agradecemos de corazón”, resaltó la mandataria.
“Algo apareció en el aire inmóvil, un solidario sonido en la ventana que nos ha hecho recuperar la esperanza. Gracias por decidir el honor que, en Campeche, en septiembre, en esta tierra que tanto te ama, se haga la primera prueba dinámica en la que nuestro guerrero jaguar se subirá al tren y atravesaremos Mérida y llegaremos al mar”, abundó.
TRAMO 2, EL MÁS AVANZADO
La gobernadora, Sansores San Román, manifestó que el Tramo 2, Escárcega-Calkiní, que corresponde a Campeche, es el más avanzado en toda la obra del Tren Maya, está listo el 90% de los terraplenes y se avanza en el mejoramiento de las zonas arqueológicas. Los campechanos están muy optimistas.
“En esta cascada de aciertos nada más queremos agregar que, en esta Cuarta Transformación, el Tren Maya es la obra más deslumbrante y emblemática. Quién diría que México, un país que llaman tercermundista está haciendo la obra más grande que se esté llevando a cabo en el mundo” remarcó.
Recordó que un empresario que los acompañó en la evaluación les dijo que se necesita estar cerca para conocer la complejidad de este reto, “pero que el presidente, el hombre incansable, el que no se rinde jamás, devoró uno a uno los desafíos y las esperas. Con su talento venció los laberintos sumando estrategias, visiones, inteligencias y voluntades; es titánico”.
“Se escuchó ya el bramido de acero a todo galope del caballo de fuego que divide la luz de las sombras; atravesó ríos y caminos, ante el asombro, los gritos y el júbilo que se pintaban en los rostros del pueblo, llegó hasta su destino y, Andrés, nuestro presidente se subió al tren con una sonrisa profunda que desbordó su cara, grande, grande, para guardarla para siempre”, dijo la mandataria.
La gobernadora, Sansores San Román, puntualizó su intervención al decir que “En cada sueño, en cada vuelo, el pueblo que te amamos lleva tu huella; tú, hermano Andrés, el hijo de la milpa, tú que llevas todos los colores del maíz tatuados en la piel, tú, como el caballo de fuego, óyelo bien, ¡serás historia y leyenda!.
AVANCES DE PROMEZA EN EDZNÁ E XCALUMKÍN
Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) informó que, en los trabajos de salvamento arqueológico del Tren Maya, en el Tramo 2 se ha recuperado información de 4,410 bienes inmuebles, 171 muebles, 302,768 fragmentos de cerámicas, 281 entierros y 165 rasgos naturales.
Respecto al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) destacó que Edzná, municipio de Campeche, registra un avance de 57%; en señalética, 20%; Centro de Atención a Visitantes (Catvi), el uno por ciento; en tanto el Museo de Edzná, cinco por ciento. En cuanto a la zona arqueológica de Xcalumkín, en Hecelchakán, 11% de las acciones de investigación, señalética 20%; Catvi, por comenzar.
ATENCIÓN AL MEDIO AMBIENTE
Luisa María Albores, titular de la Semarnat, precisó que esta obra tiene más pasos de fauna, pues supera los 500, y tan sólo en el Tramo 2 hay 100 y se tiene la participación de 19 ejidos en pago por servicios ambientales, que son áreas destinadas a la conservación más de 48,000 hectáreas con 90 proyectos forestales con inversión de $160 millones. Se tienen 45 brigadas de vigilancia, prevención y combate de incendios con inversión de 74.5 millones de pesos, al cuidado de macizos forestales.
OBRAS CONCLUIDAS
Aunado a ello, el representante del Grupo Carso informó que el tramo 2 está dividido en dos subtramos.
En el subtramo Norte: Kobén-Dzitbalché, y el subtramo Sur: Escárcega- Chiná, se tienen 1,295 máquinas y 6,589 empleos generados”.
El tramo Norte y la construcción de vía concluida. 107 obras de drenaje concluidas. Los 73 pasos por debajo de la vía, puente y viaducto terminados. Tramo Sur se han concluido las estaciones y paraderos, al igual que los 215 drenajes y los 11 pasos de puentes y viaductos.
Texto y fotos: Agencias