En la zona sur del tramo, que refiere a los municipios de Escárcega, Champotón y Campeche, la propuesta es de un corredor eco-turístico; en el norte, proponen el corredor del Jipi, que abarcará a los municipios de Tenabo, Hecelchakán y Calkiní; todavía no hay nada oficial
El tramo 2 del proyecto del Tren Maya contaría con dos corredores turísticos: uno será de Escárcega a Champotón y el otro, llamado “del Jipi”, contemplaría a los municipios del Camino Real, como Tenabo, Hecelchakán y Calkiní, informó la gerente responsable del tramo, Karina Graña Sandoval.
Sin ahondar en detalles, la funcionaria manifestó que el tramo dos lo dividen en dos zonas, norte y sur. En la zona sur del tramo que refiere a los municipios de Escárcega, Champotón y Campeche, la propuesta es de un corredor eco-turístico, aprovechando que en Champotón hay un cinturón de cenotes, algunos ya conocidos y otros por explorar, además de la extensa vegetación para el senderismo.
En la zona norte proponen el corredor “del Jipi”, que abarcará a los municipios de Tenabo, Hecelchakán y Calkiní, en este último es donde generalmente elaboran mujeres artesanas sombreros y otras artesanías con la palma del mismo nombre, además que es la única zona en la entidad donde actualmente hay cultivos de dicha fibra.
Graña Sandoval afirmó que están en plena identificación de los espacios turísticos potenciales para que haya más diversas y que sean propuestas integrales que llamen la atención de los visitantes desde antes que el Tren esté en marcha, pues uno de las prioridades es darle el valor agregado a los servicios y productos que ya existen en estas zonas.
Dijo que por lo pronto continuarán con la supervisión del proyecto y de las diligencias de observación, información que periódicamente harán llegar a los medios de comunicación para que el avance de la obra sea evidente para todos los campechanos y quienes están interesados en aportar al proyecto.
Asimismo, destacó que Campeche es rico en aspectos culturales que habrá que considerar en el desarrollo del proyecto que incluye la parte social y cultural.
Adelantó que se está contactando a los promotores culturales de cada región para que colaboren en estos proyectos que van de la mano con el Tren Maya y con los que se pretende preparar a las comunidades para subirse el próximo año el tren.
Texto y fotos: Cortesía