Transfobia es ignorancia y odio, grita comunidad trans

La comunidad trans mexicana se manifestó ayer, Día Internacional de la Memoria Transexual, en medio de una ola de violencia transfóbica en el segundo país con más crímenes de odio de Latinoamérica.

Contingentes LGBT organizaron demostraciones en urbes como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla para protestar contra la discriminación y los ataques transfóbicos, como el reciente ataque con ácido contra Zoe, en Jalisco, y el transfeminicidio de Alicia, en Baja California.

“Existimos porque resistimos”, gritaban las agrupaciones en Ciudad de México, donde marcharon del metro Revolución hasta la Glorieta de los Insurgentes, en el centro de la capital.

Aunque la marcha transcurría de forma pacífica, los contingentes denunciaron que la Policía de Ciudad de México los confrontó al llegar a la Avenida de los Insurgentes, una de las principales vialidades de la capital, para detener su avance. Las asociaciones acusaron a los agentes locales de “gritar y patear para provocar y generar violencia”.

“Ya sabemos que la Policía nunca está para cuidar, pero hoy es una muestra de que solo están para crear violencia”, denunció la organización “Hola, amigue” en imágenes compartidas en redes sociales.

México llega a este 20 de noviembre, también conocido como Día de la Remembranza Trans, como el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris. La organización Letra S, referente del tema, reportó 79 asesinatos de odio contra personas de la comunidad LGBT en 2020.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *