En Valladolid se implementará un circuito y dos rutas transversales con los sitios más concurridos de la localidad para traslados más ágiles
La mejora al servicio de transporte público que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal se extenderá al interior del estado como en Valladolid, que es uno de los municipios que junto a Tekax y Tizimín contará con rutas nuevas para traslados más ágiles, en menor tiempo y a la altura de las necesidades de su población.
Tal como lo ha hecho en la ciudad de Mérida, el gobernador sigue impulsando transformaciones en la calidad de vida de los yucatecos a través de la Estrategia Integral del Sistema de Transporte Público Va y Ven. En el caso de Valladolid se implementará un circuito y dos rutas transversales con los sitios más concurridos de la localidad.
El Circuito Valladolid realizará un recorrido por los sitios más representativos de este Pueblo Mágico, además de que se generarán dos rutas transversales que ayudarán con el flujo de las y los habitantes. De esta manera, esa importante ciudad verá potenciado su actual sistema de transporte público, que se presta en autobuses y vans, mejorando su movilidad.
En este caso, el circuito principal funcionará con cuatro unidades y los trayectos transversales contarán con dos. El servicio se prestará de 6:00 a 21:00 horas.
Todos estarán integradas al sistema Va y Ven, emplearán pago electrónico y contarán con frecuencia de 30 minutos. Además las unidades serán autobuses Yutong Diesel, piso bajo con accesibilidad universal, asientos preferentes, rampas, espacio para silla de ruedas y aire acondicionado.
Desde el inicio de su administración, el gobierno de Vila Dosal ha recalcado la necesidad de que los programas y acciones de gobierno alcancen todos los rincones de la entidad, por esta razón, se eligió las cabeceras municipales mencionadas, ubicadas al oriente y sur de Yucatán, para comenzar con esta estrategia que busca garantizar el derecho humano a la movilidad en condiciones dignas y seguras.
Actualmente, los municipios no cuentan con un sistema de transporte organizado para poder llegar a los servicios básicos, sin horarios definidos y mucho menos con operadores que presten un servicio de calidad, por lo que resulta muy tardado y confuso poder llegar a los destinos.
Con los nuevos circuitos de Valladolid se busca generar derroteros que conecten los puntos de interés más concurridos en unidades modernas y accesibles para personas con discapacidad, además de amigables con el medio ambiente y cuyo estatus podrá consultarse mediante una aplicación para dispositivos móviles.
Como sucede con la Ruta Periférico y las Rutas Nocturnas de la capital, tendrá derroteros y horarios definidos, mismos que serán monitoreados en tiempo real por el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), con lo que se busca asegurar que brinden un servicio de calidad, a la altura de lo que las yucatecas y yucatecos merecen.
Se proyecta que estos trayectos comiencen a operar en junio del próximo año y, conforme transcurra el 2023, llegue a otras poblaciones de Yucatán que, por su crecimiento, requieren que su transporte público sea intervenido.
Cabe señalar que estos circuitos en municipios del interior del estado se encuentran entre las 10 acciones concretas que estará realizando el gobierno de Mauricio Vila Dosal en los siguientes dos años, mismas que contemplas la adquisición de 350 nuevas unidades; la creación de nuevas rutas en comisarías de Mérida; establecimiento de Centros de Transferencia Multimodal (Cetram); operadores mejor capacitados a través de un Centro de Capacitación; ampliación de la Ruta Periférico con 2 nuevos autobuses; ampliación de 4 rutas nocturnas; la creación de Ruta Aeropuerto, así como avances del Ie-Tram e intervención en vialidades estratégicas.
Como parte de las políticas públicas que impulsa este gobierno se encaminan a ofrecer más y mejores opciones de movilidad para la ciudadanía, mediante una planeación que permita trazar un futuro más sustentable, siendo evidente la necesidad y demanda de los usuarios de contar con el servicio de transporte de pasajeros público en horarios definidos.
Por ello, luego de evaluar las condiciones actuales y el funcionamiento del servicio de transporte de pasajeros y con el objeto específico de beneficiar a los más de 211,194 habitantes pertenecientes a los Municipios de Valladolid, Tizimín y Tekax, la administración de Vila Dosal implemente las acciones necesarias para mejorar la organización y el funcionamiento del servicio de transporte de pasajeros.
Texto y foto: Cortesía