La mandataria estuvo acompañada por Romero Ruiz Armenta, embajador de Guatemala en el país
Previo a su Tercer Informe de Gobierno, el cual realizará hoy, la gobernadora Layda Sansores San Román recorrió las tres obras que gestionó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluido Tren Ligero, proyecto con el que modernizará la movilidad del estado de Campeche.
El recorrido por estos proyectos que se llevan a cabo en la capital campechana, lo realizó acompañada de Romero Ruiz Armenta, embajador de Guatemala en México e inició al mediodía en el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (Bted), prosiguió con un recorrido para ver los avances del Tren Ligero o Tren Jaguar que unirá el Centro Histórico con la estación del Tren Maya y finalizó en la noche con la supervisión de los trabajos de rehabilitación de la Plaza de las Américas.
Primera obra
Acompañados de Adolfina Chiñas Aguilar, directora académica del plantel, la gobernadora y el embajador guatemalteco realizaron el recorrido por las instalaciones de este centro educativo que atiende a más de 160 alumnos de la región sur-sureste del país, provenientes de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Durante el trayecto por las instalaciones, la mandataria constató que los servicios que se ofrecen a los jóvenes estudiantes son de primer nivel, ya que cuentan con espacios para su desarrollo intelectual como biblioteca, laboratorio de cómputo, laboratorio científico, sala multimedia, aulas didácticas y áreas recreativas integrales, gimnasio, dormitorios, comedores con cocina equipada, servicio médico 24 horas, baños y lavandería.
Segunda obra
Posteriormente, Sansores San Román y su comitiva se trasladaron al exterior del Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, donde se encuentran en exhibición los vagones muestra del Tren Ligero que forman parte del nuevo Plan Integral de Movilidad, el cual tiene como fin dar un transporte digno a los campechanos y visitantes a un precio justo, ya que el proyecto contempla la homologación de las tarifas con el transporte público urbano.
El superintendente de la obra, V. Jiménez, explicó que el Tren Ligero no solo mejorará la conectividad, sino también impulsará la economía local al conectar el Centro Histórico con la estación del Tren Maya en un recorrido rápido y eficiente de aproximadamente 30 minutos.
Los vagones estarán completamente climatizados, constarán de 52 asientos y capacidad máxima de 300 pasajeros, incluidos los espacios destinados para personas con discapacidad con áreas para sillas de ruedas. Están equipado con maleteros y centros de carga para celulares, así como cámaras de vídeo vigilancia conectadas al C4, para seguridad de los usuarios.
Jiménez informó que el próximo 20 de septiembre llegarán las dos unidades que pertenecen al proyecto, los cuales se pueden operar de manera totalmente automatizada, con controles de velocidad, de aperturas y cierre de puertas. Sin embargo, los choferes son necesarios para dar la seguridad a usuarios.
Tercera obra
Por la noche, la mandataria se trasladó hasta la Plaza de la Américas donde supervisó la rehabilitación de ese emblemático lugar que permanecía en el abandono y que ahora fue rescatado y remodelado como parte de la rehabilitación del Centro Histórico que incluye las fachadas de casonas e iglesias del primer cuadro de la ciudad.
Texto y foto: Agencias