La propuesta ya fue evaluada y acordada por la gobernadora, Layda Sansores San Román, lo que ayudará al crecimiento del turismo
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer lunes que la capital campechana contará con una nueva ruta de transporte eléctrico para conectar el centro con el Tren Maya.
Fue por medio de la mañanera que el jefe del Ejecutivo federal mencionó que la propuesta ya fue evaluada y acordada por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, una propuesta que ayudará al crecimiento en el sector de turismo.
Y es que cabe recordar que para llevar a cabo la conexión del Tren Maya y otros municipios conurbados de Kanasín y Umán, el gobernador del vecino estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dio a conocer en junio del año pasado un nuevo medio de transporte totalmente eléctrico para la capital Mérida.
La inversión para el nuevo proyecto es de 2 mil 820 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento los aporta el Gobierno de Yucatán, el 23% el Gobierno federal y el sector privado hará la aportación del 16 por ciento, todo esto incluye unidades, infraestructura vía complementaria y eléctrica, así como las adecuaciones en ruta y en el Centro Histórico meridano.
“Aprovechar para comentarle a los hermanos campechanos, que así como habrá en Mérida este transporte eléctrico, así también habrá en Campeche, no hay celos, sino sentimientos. Me lo planteó la gobernadora, ya está autorizado, va a haber igual un sistema de transporte eléctrico desde la estación de Campeche hasta el centro histórico”, mencionó el mandatario López Obrador.
En su acostumbrada conferencia matutina, Andrés Manuel manifestó que el proyecto del Ie Tram, transporte público 100% eléctrico y único en Latinoamérica, que impulsa el gobernador yucateco Mauricio Vila Dosal, será replicado en Campeche para conectar a la estación del Tren Maya con el Centro Histórico, concretamente a las murallas.
En Yucatán, el Ie-Tram ya está en fase de pruebas. El gobierno del vecino estado ha detallado que este sistema es 100% eléctrico, que las unidades generan 0 emisiones de carbono, tienen 12 metros de largo, cuentan con 11 cámaras para una visión 360 grados y cinco en el interior para brindar mayor seguridad, así como un sistema de baterías modular; aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, cargadores USB, control para regular la velocidad y geolocalizador.
Cada autobús puede transportar hasta 105 pasajeros, 33 sentados. Con sus cinco rutas, este medio de transporte conectará los municipios de Mérida, Umán y Kanasín, de acuerdo con lo que ha compartido la administración de Mauricio Vila.
Texto y fotos: Agencias