La Coalición de Transportistas de Yucatán convocó a su segunda manifestación en los que va del año para protestar contra el alza de los combustibles, e informó que en esta ocasión será de carácter peninsular, ya que se sumarán vehículos de los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Dicha manifestación se realizará a partir de las 7 de la mañana en la carretera Mérida-Campeche en el kilómetro 12, a la altura del retén de la Secretaría de Seguridad Pública, y asistirán representantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) y de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).
El anuncio se dio después de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto informara que no dará marcha atrás a los gasolinazos al ser una medida necesaria para preservar la economía mexicana. Luego de este anuncio, a nivel nacional empezó a girar el anuncio de otra manifestación, en donde se espera que los transportistas bloqueen las carreteras federales.
El líder de la Amotac, Andrés Poot Alonzo indicó que para hoy se reunirán más de cien agremiados con unos 120 camiones y destacó que a la par se estarán realizando movilizaciones en casi todos los estados de la República. Del mismo modo señaló que hoy a las 8 de la mañana los líderes transportistas a nivel nacional, entre los que se encontrará presente, tendrán una reunión con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, con quien tratarán asuntos relacionados con el trailer de doble remolque, la inseguridad en carreteras de cuota y el regreso de la federal a las carreteras. Sin embargo también están a la espera de instrucciones para reunirse con el Secretario de Gobernación y el de Hacienda.
– R. Ojeda