Por segunda vez en el inicio de año, la Coalición de Transportistas integrada por la Amotac y Conatram, se manifestó por el alza al precio de las gasolinas, esta vez en la carretera Mérida-Campeche, ocasionando un caos vial en dicha arteria.
La protesta comenzó a las 7 de la mañana, cuando alrededor de 60 transportistas se estacionaron sobre el kilómetro 12 de la Mérida-Campeche a la altura del puente de Tanil, hasta que dieron las 8 de la mañana, cuando comenzaron a movilizarse de manera pacífica pero generando congestionamiento en la carretera, a causa de ocupar 2 de los 4 carriles.
La protesta terminó a las 10 de la mañana, luego de manejar a vuelta de rueda durante dos horas sobre la carretera, tiempo en el cual la circulación se vio afectada, hasta que llegaron al puente de la carretera a Umán, en donde se dieron la vuelta y regresaron a sus sitios de origen.
El representante de la manifestación fue Rafael Romero Rodríguez, delegado de la Amotac en Yucatán, reemplazando a Andrés Pool Alonzo, quien formó parte de la comitiva transportista que se reunió en la Ciudad de México con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña para abordar el tema del incremento al precio de las gasolinas.
Romero Rodríguez señaló que la manifestación es pacífica con el fin de bajar los combustibles y demostrarle al Presidente que no es correcto el mensaje que dio a la nación el pasado 4 de enero, al asegurar que el alza de combustible es por el bien del pueblo.
“Estamos seguros que toda la comunidad, no solo los transportistas, están en contra de la medida tomada por el Presidente, porque nos afecta a todos. Si los tanques de combustible los llenábamos con $5,000, ahora los tendremos que llenar con $7,500 pesos, una diferencia de $2,500 que afecta a nuestros bolsillos, porque al final nosotros no subimos los precios porque habría afectación directa”.
Aseguró que este gobierno los quiere “matar”, pero que no estarán dispuesto a tolerarlo y seguirán levantando la voz, hasta que se de marcha atrás a esta medida.
Dicen que las manifestaciones no sirven, pero aun así es un granito de arena que ponemos, señalo.
–Roberto Ojeda