Transportistas se quejan por multas en carreteras

Integrantes de la Coalición de Transportistas del Estado de Yucatán denunciaron que pagan multas excesivas y al doble cuando son culpables de accidentes en las carreteras de Yucatán, lo que afecta sus ingresos y la estabilidad económica de sus familias.

En rueda de prensa en la sede estatal del PT, los transportistas de carga y turisteros contaron algunos de los problemas y necesidades que afectan su trabajo y economía familiar, tanto a nivel local como nacional, así como la mala aplicación de las Leyes y Reglamentos y la competencia desleal de las empresas que cuentan con servicio de transporte privado.

Indicaron que sumado a eso, en los últimos años el trabajo ha caído hasta en un 70%, ya que las empresas ahora ya pueden transportar sus productos desde los centros de distribución, contrario a años anteriores en lo que tenían que contratar el servicio de transporte de carga federal.

Debido a ello, dijeron, el 70 por ciento de las empresas de transporte de carga han desaparecido en los últimos 25 años.

Por ello, los empresarios transportistas hicieron un llamado a las autoridades del gobierno estatal, municipales y del Congreso local, a discutir la abrogación de diversos artículos del reglamento de tránsito que los afectan en su actividad, tales como tener que pagar el doble de la multa por el hecho de contar con placas “federales”.

-Desde que vino la liberación del transporte a nivel nacional (en 1994) nosotros perdimos el derecho a manejar la carga de las empresas, porque ahora toda empresa maneja su propia carga, el Servicio Público Federal cada día va desapareciendo y no poco a poco -consideró Alejandro Osorio, integrante de la Coalición.

En su momento, Gabriel Emilio Méndez Uicab, presidente de la Coalición de Transportistas de Yucatán, recordó que desde hace más de cuatro años buscan derogar diferentes artículos de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, entre los que se encuentra el 475 que le impone un 100 por ciento extra a toda aquella multa que le sea aplicada a una unidad con placas del SPF.

Contó que cuando se trata de un particular que maneja un vehículo de iguales dimensiones no se mide con la misma vara, pues incluso, si uno de sus choferes es detenido bajo el efecto del algún enervante, la unidad es confiscada y el conductor sometido a un proceso judicial, lo cual no sucede cuando el infractor conduce un camión con placas estatales.

-Desde hace varios años no existe un centro de carga y descarga en la capital yucateca, motivo por el cual somos multados de manera constante al tener que ingresar a la ciudad en horarios no permitidos por la ley -aseguró.

Sin embargo, los transportistas indicaron que no hay voluntad, principalmente por parte del Congreso del Estado, aunque el Ejecutivo estatal también podría apoyar al emitir un decreto que derogue el cobro planteado en tal reglamento.

En su momento, Francisco Rosas Villavicencio, delegado estatal del PT, dijo que están del lado de la justicia y nada es más justo que los empresarios tengan mejores oportunidades de fomentar el empleo.

-En ese foro estatal buscaremos soluciones conjuntas para que se pueda resolver su problemática, pues salir a las calles es la última opción -concluyó.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Esteban Cruz Obando / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *