Tras contar con más escáneres se reducen los cuellos de botella en contenedores: Index

El presidente de Asociación de Maquiladores de Exportación Index Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, declaró que desde hace un mes se regulariza la entrada y salida de contenedores del Puerto de Altura de Progreso y que se debió a porque la empresa de Aduanas México exigió que se escaneen todos, ya que de antes era de manera aleatoria.

Indicó que para esto se requirió que les proporcionen dos escáneres más, ya que sólo lo realizaban con uno y esto ocasiona el cuello de botella.

Negó que el atraso se deba a que tenía prioridad el material del Tren Maya, porque la nueva regla de Aduanas México de escanear el 100 por ciento de todos los contenedores, por lo que esto generó atraso.

“El Tren tenía prioridad, pero más que darle fluidez al balasto y la importación de rieles, el cuello de botella se debía a que también en este período, dos empresas de agroindustria exportan 2,500 contenedores en un plazo de cuatro o cinco meses es difícil con infraestructura limitada”, explicó.

El balasto son pequeñas piedras que se colocan debajo de los rieles con el objetivo de repartir las cargas sobre una mayor superficie, entre otras funciones.

Resaltó el apoyo que tuvo de las autoridades aduaneras, así como del vicealmirante José Ramón López para proporcionar los nuevos equipos.

“Se realizaron llamadas con los dirigentes y el director nacional del puerto, que les enviaron dos escáneres más, que arregló el problema tres semanas después, pero fallaron los escáneres y se atrasaron, pero ya operan bien”, añadió.

Agregó que por ahora trabajan con unos escáneres temporales, pero llegarán los definitivos, hay que realizar una obra de infraestructura en el puerto, para instalar los escáneres que serán definitivos.

En otro tema, agregó que serán vigilantes del proyecto de Ampliación y Modernización del Puerto de Altura de Progreso, por el que se aprobó un empréstito de más de tres mil millones de pesos.

Con esta ampliación arribarán cruceros más grandes al Estado y también aumentará la capacidad de movimiento de los contenedores.

“Es importante prepararnos ya que la infraestructura está saturada, buscamos tener la holgura para seguir atrayendo más inversiones”, dijo.

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL