Tras cuatro años de morir, regresa a casa

Santos Uriel Cauich Pinto no cumple su objetivo de cruzar a Estados Unidos pero vuelve a Oxkutzcab, luego de muchos problemas para lograrlo

OXKUTZCAB.- Santos Uriel Cauich Pinto intentó cruzar la frontera en agosto del 2020, pero desafortunadamente fue abandonado a su suerte y murió deshidratado en la frontera de Texas en Estados Unidos de Norteamérica.

Esta noticia conmocionó a su familia, amigos y a los que lo conocieron en su pueblo natal de Oxkutzcab.

El motivo de Santos Uriel  de cruzar la frontera para irse a los Estados Unidos era para busca de un mejor futuro, para ayudar a su familia sobre todo a su madre. De acuerdo a datos recabados, para pagar los servicios del coyote tuvieron que hipotecar su casa.

La última comunicación que tuvo Santos Uriel con su progenitora fue el 15 de agosto de ese año 2020, una de sus palabras fue -“ Tengo Mucha Sed Mamá” desafortunadamente desde ese día, su madre ya no tuvo más noticias de él y fue hasta el 18 de agosto aunque se dio a conocer el lamentable deceso de este joven migrante que murió deshidratado y fue abandonado a su suerte por el pollero que lo intentó cruzar hacia el vecino país del Norte. Han transcurrido ya 4 años hasta que finalmente se hicieron las pruebas de ADN y los reconocimientos que hizo personalmente su madre la señora Berenice  Pinto. La madre tristemente reconoció que sí era su hijo confirmado mediante los estudios de ADN. La madre sigue batallando para que su hijo sea repatriado  a su natal Oxkutzcab,  Yucatán México. 

La funeraria Vadel de Eagle Pas en Texas, es la probable encargada de realizar el traslado de la urna con sus cenizas por haber sido incinerado el cuerpo, se espera haya solidaridad para ayudar a esta madre  que ha hecho todo lo posible para que su hijo tenga el descanso eterno en su tierra natal, de la que partió para alcanzar sus sueños.

Texto y fotos: Bernardino Paz