Tras extradición, César Duarte llega a Chihuahua

El exgobernador es acusado de peculado y asociación delictuosa, ambos agravados al tratarse de un funcionario

El exgobernador César Duarte Jáquez llegó a Chihuahua, donde será procesado por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Desde la tarde de ayer se presentó un fuerte dispositivo de seguridad, donde participaron los tres niveles de gobierno alrededor del Aeropuerto Internacional de Chihuahua, a su arribo, el ahora detenido, fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social Estatal número 1 de Aquiles Serdán.

Lo anterior, luego de que Duarte Jáquez fuera extraditado a México por autoridades de Estados Unidos, llegando en un inicio al Hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Aicm), donde se le practicaron exámenes médicos para evaluar su estado de salud, así como notificarle su situación jurídica, informaron fuentes federales.

“Estamos ya solicitando la audiencia en el Tribunal Superior de Justicia para formularle la imputación por su probable responsabilidad de delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada”, dijo Roberto Javier Fierro Duarte, Fiscal General de Chihuahua, en conferencia de prensa.

Aseguró que la Fiscalía cuenta con todos los datos de prueba suficientes en contra del exgobernador.

El exmandatario es acusado de peculado y asociación delictuosa, ambos agravados al tratarse de un servidor público, por lo que el juez podría dictar prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con las investigaciones, César Duarte presuntamente, en acuerdo con diversos servidores y personas ajenas a la función pública, desvió recursos por más de 96 millones de pesos entre 2011 y 2014 cuando era gobernador de Chihuahua.

La FGR indicó que el exgobernador recibirá un trato apegado a los derechos humanos.

Texto y foto: Agencias