Tras no llegar a acuerdo, inicia el paro laboral en la Gran Carpa

La oficina que encabeza el comisionado Rob Manfred lamenta la postura del sindicato, al que acusa de no querer negociar

Los dueños de los equipos de las Grandes Ligas comenzaron un cierre patronal, tras no llegar a un acuerdo con el sindicato de peloteros (Mlbpa) para la firma de un nuevo contrato colectivo de trabajo, por lo que se suspendieron todo tipo de negociaciones y firmas de jugadores.

Mediante un extenso comunicado dirigido a los fanáticos de beisbol, la oficina que encabeza el Comisionado Rob Manfred la- mentó la postura del sindicato al que acusó de no querer negociar antes de que se venciera el con- trato que fue firmado en 2016 y que expiró el 1 de diciembre.

Esta es la primera vez que hay un paro laboral en las Gran- des Ligas desde la huelga de jugadores de la temporada de 1994 cuando no hubo Serie Mundial.

Las principales diferencias entre las partes tienen que ver con el balance competitivo en la liga pues la distribución de los ingresos que generan las Gran- des Ligas se dio con la finalidad de que todos los equipos tengan el dinero suficiente para firmar peloteros con mejores sueldos, lo cual no ha ocurrido pues muchos equipos han incurrido en la figura del tanking, es decir, no invierten en armar buenas novenas y prácticamente juegan para perder.

Asimismo, los reclamos de los peloteros se han generado porque la repartición de las ganancias del beisbol no es pareja y los dueños cada vez ganan más. La forma como contratan a los jugadores está afectando la agencia libre, lo cual también se traduce en salarios menos jugosos.

La Mlbpa está pugnando por reducir los años que le toma a un jugador convertirse en agente libre y que los equipos no manipulen los años de servicio de los jugadores, principalmente los primeros seis de un contrato cuando tienen control total sobre ellos.

Creemos que un paro durante temporada baja es el mejor mecanismo para proteger la temporada 2022. Esperamos que el cierre patronal impulse las negociaciones y nos lleve a un acuerdo que permita que la temporada comience a tiempo —indicó la Oficina del Comisionado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.