El calvario para Sharon Selene Cimá Nail y sus hijas Yorena y Jhoana R. C. N, de seis y cinco años, respectivamente, llegó a su fin, luego de un juicio de seis meses, ya que fueron entregadas a su madre nuevamente.
Este proceso se llevó a cabo con estricto apego a los protocolos establecidos y en cumplimiento de lo que indica la ley, priorizando el bienestar superior de las niñas y garantizando la resolución del caso dentro del marco de los derechos humanos.
Por tratarse de menores de edad, el juicio llevó casi un semestre, pero el Gobierno de Yucatán reafirmó su compromiso con garantizar que los derechos de la niñez, las jóvenes y las mujeres sean siempre respetados y protegidos.
La entrega que inició a las 4:00 pm del 5 de diciembre, concluyó a la 1:30 am del día 6 de diciembre. Se hizo en apego al principio del bienestar superior de la niñez. Por ello, Sharon y sus hijas ingresaron a un refugio especializado, diseñado para brindar un entorno seguro y confidencial.
Este espacio permitirá un seguimiento adecuado, ofreciendo asistencia legal, psicológica y emocional que fortalecerá los vínculos familiares y garantizará el desarrollo pleno e integral de las menores y su madre.
Debido a que la mamá fue acusada presuntamente de un robo fue detenida en junio pasado. El arresto se realizó mientras se transportaba en un mototaxi y por la diligencia fue separada de sus hijas.
Cabe destacar que el refugio cuenta con las mejores condiciones para la convivencia y atención.
Texto y foto: Darwin Ail