La mañana de ayer, cerca de las 4:00 horas, se registró un motín en el Centro de Readaptación Social (Cereso) San Francisco Kobén, en el norte de Campeche, que dejó un saldo de 10 personas lesionadas.
El hecho sucedió debido a que elementos de la Guardia Nacional y custodios del Centro de Readaptación Social ingresaron a las instalaciones para trasladar a ocho internos y reubicarlos a otros penales del país.
Familiares de los presos afirmaron que no hubo aviso previo el traslado de sus familiares que fueron llevados al Centro Federal de de Readaptación Social (Cefereso) en Michoacán.
Los reclusos hicieron llegar videos de los heridos como consecuencia del enfrentamiento ante el operativo sorpresa de la policía de Campeche.
Los internos, con la finalidad de evitar ser trasladados, se manifestaron e iniciaron el motín para tomar el control del área federal, prendieron fuego en un área del lugar y atacaron a golpes usando palos y piedras a los elementos federales y custodios.
Tras lo ocurrido, los custodios y fuerzas federales solicitaron apoyo, por lo que llegaron elementos del ejército mexicano para poder controlar los disturbios dentro del centro penitenciario.
Al respecto, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana de Campeche informó por medio de un comunicado de prensa que no hubo personas muertas ni disparos de arma de fuego durante los hechos.
Fue de manera extraoficial que se supo que entre ocho y 15 policías resultaron lesionados en el enfrentamiento.
Texto y foto: Agencias