El derechohabiente cozumeleño del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Agustín Márquez, sintió un respiro cuando le indicaron que a su esposa Magda Chulim Caamal la iban a trasladar a la Clínica del Issste de Mérida, ya que requería unos parches para que cicatrice su pulmón, sin embargo, en esta ciudad no se cuenta con los medicamentos para realizar este tratamiento.
Ante esta situación su familia optó por proporcionar el pegamento quirúrgico, pero la clínica se niega a aceptarlo, pues argumenta que ya lo solicitó y está en espera de que se los surtan.
Márquez explicó que para este tratamiento adaptan otros medicamentos, pero la cicatrización tarda más, y la situación de la paciente empeora. Recordó que el calvario comenzó en mayo pasado cuando la llevó a consultar por unos dolores abdominales que resultó ser tuberculosis que terminó dañándole el pulmón.
Dijo que debido que en Cozumel el hospital prácticamente sólo ofrece consultas y servicio laboratorio, le indicaron que la iban a llevar a una clínica particular que sería subrogado. El afectado pensó por un momento que la situación cambiaría, pero no mejoró pues, dijo, el objetivo del director del Issste en Cozumel, Miguel Ángel Cambrón Peregrina, era que sea trasladada a la clínica del Issste en Yucatán.
Señaló que Cambrón Peregrina lo presionó indicando que si no se trasladaban a Mérida, los gastos de la clínica particular iban a correr por su cuenta.
Expresó que en Mérida la situación no cambió demasiado y siente que como es un servicio que realizan a una filial, le ponen menos atención a la paciente.
Lamentó que los fines de semana como es personal residente nadie sabe algo, se tiran la pelota, y para colmo de males, algunas complicaciones las ha tenido en estos días y hay que esperar hasta el lunes. “El personal te indica que no es su paciente que sólo siguen las indicaciones que les dan y las observaciones que se tengan que, con su doctor asignado, que trabaja de lunes a viernes. En realidad, hasta las tres de la tarde, en la noche el personal sólo está con su celular”, criticó.
Texto y foto: Darwin Ail