Trayectoria con objetivo: mejorar. Claudia Cámara (Chonchita).

Claudia Cámara Contreras celebró 20 años de trayectoria artística. “Nunca pensé hacer comedia”, comentó la actriz, quien el 25 de abril de 1997 comenzó su carrera con la obra infantil “La Bella y la Bestia” en el Teatro Daniel Ayala.

Entrevistada por Punto Medio, la también trabajadora social presentó una serie de constancias de talleres y diplomados, así como programas de cada una de las obras en las que participó. “No soy muy buena para las fechas, pero aquí te presentó las pruebas, no miento”, precisó entre risas.

Antes de ser actriz, Claudia tuvo la inquietud de ser bailarina profesional. De hecho estudió ballet clásico en la Academia de Alma Carmina. Una lesión en el pie la alejó de esa meta, pero en el teatro encontró alegrías, satisfacciones y tristezas por las pérdidas de algunos compañeros.

“La actuación es toda mi vida”, expresó la entrevistada quien se desempeñó como productora teatral, promotora cultural, escritora, escenógrafa, vestuarista e, incluso, agente de prensa.

Esas ganas de realizar su primer montaje la llevo a invertir sus ahorros en “La Bella y la Bestia”, meses antes de estrenarse en el Daniel Ayala. “Yo quería hacer teatro. Si vendimos 100 boletos fue mucho, pues la mayoría de los boletos se regalaron”, dijo.

La inversión nunca se recuperó. Consciente de repetir la experiencia, tocó diferentes puertas para llegar al Daniel Ayala, que dirigió Joaquín Cortés Villamil (Q.E.P.D.), una persona “imponente por su voz y estatura”.

“¿Así que tú eres Claudia Cámara? ¿Qué quieres?”, recordó que le dijo en ese entonces Cortés Villamil.

La actriz consiguió que le dieran una cita con la condición de no desaprovechar esa oportunidad.

En ese entonces, explica la actriz, la burocracia no era tanta como ahora. La puesta en escena tuvo una función de prueba, misma que observó Cortés Villamil en primera fila.

Al término de la función, el director del teatro la citó en su oficina. Tras una serie de preguntas, Claudia recibió la oportunidad de presentarse una temporada que duró nueves meses con funciones todos los domingos a las 11 de la mañana y 1 de la tarde y para 1999 se develó la placa de las 50 presentaciones.

Otras producciones que siguieron fueron “El Jorobado de Notre Dame”, con seis meses en cartelera; “Cenicienta”, “Pedro y El Lobo” y “El Principito”, adaptada por Susana Alexandre y dirigida por Patricia Ancira.

En 2002 dio el salto al teatro regional con la Compañía Magia Escénica, de Raúl Niño, en la comedia “Nosotros los requetepobres” a lado de Salma Salomé, Alberto Torres “El Diputado”, entre otros.

En ese montaje, sin los kilos de más, Claudia interpretó a “Chonchita”, una parodia del personaje de Evita Muñoz “Chachita”.

Inconforme

Este 2017 se cumplen los 15 años de la presentación de “Shirly, la Chonchita” en el Teatro Cómico Regional. En un ejercicio de autocrítica, Claudia reveló que su interpretación como mestiza no la convencía porque en sus presentaciones no decía nada.

El reto: mejorar. La actriz decidió acudir al mercado Lucas de Gálvez para observar el comportamiento de las mestizas. “Me sentaba a tomar mi horchata o cerveza de raíz en un puesto para ver el comportamiento de las mestizas”, además de ver y analizar los vídeos de Ofelia Zapata Carrillo “Petrona”, Madeline Lizama “Candita” y Héctor Herrera “Cholo”.

Hoy día, “Chonchita” se presenta en un restaurante botanero junto a Salma Salomé; además, en “Mérida en Domingo” luego del veto que le pusieron en la administración de Renán Barrera Concha.- Irbin Flores

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.