Tren de pasaje está de regreso

Al cumplir 14 semanas de supervisión de la construcción del Tren Maya y concluir su gira de trabajo para evaluar avances en los tramos 2 y 3 del Tren Maya —de Escárcega a Calkiní y de Calkiní a Izamal, respectivamente—, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró ayer domingo que, gracias al proyecto, este medio de transporte para pasajeros volverá a ser parte de la vida cotidiana del estado de Campeche.

En sus redes sociales destacó que uno de los municipios de la entidad lleva el nombre de Francisco Escárcega en honor a uno de los ingenieros que construyeron el ferrocarril del sureste en 1950.

“Uno de sus municipios lleva el nombre de Francisco Escárcega, en honor a uno de los ingenieros que construyeron en 1950 el ferrocarril del sureste. Imaginen la alegría de quienes viven para contarlo”, expresó.

Desde el viernes el Jefe del Ejecutivo viajó a Palenque, Chiapas, donde supervisó los avances en la construcción del Tren Maya que conectará Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

El presidente López Obrador adelantó que será el primero en probar la obra ferroviaria antes de su inauguración, prevista para diciembre próximo.

A través de Twitter, el primer mandatario recordó que el primer convoy ya se encuentra en Cancún, Quintana Roo, y que hará el primer recorrido el viernes 1 de septiembre en un viaje de supervisión, como parte de las pruebas dinámicas, desde el estado de Campeche hasta Mérida, Yucatán.

Cabe destacar que el Tren Maya estará conformado de 42 convoyes con suficiencia para transportar hasta 230 pasajeros; sin embargo, la capacidad varía en función del número de vagones, pues algunos tendrán hasta siete coches.

Además de los ferrocarriles estándar, se contempla la construcción de trenes restaurante y de larga distancia, que contarán, entre otras cosas, con cabinas, camas, regaderas y baños. De acuerdo con la directora general en México de la multinacional de transporte Alstom, Maite Ramos Gómez, para la inauguración de la megaobra en diciembre esperan contar con, por lo menos, 13 trenes.

Suspender contratos

Por otro lado, ante los recientes incidentes en la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), denominada Nohoch-Alfa en Cantarell, así como los accidentes que se han registrado desde 2015 en la plataforma de Abkatún Permanente, el mandatario federal llamó a hacer las investigaciones correspondientes.

“Se tiene que hacer la investigación, eso corresponde a la Fiscalía, se tienen que reparar los daños. Lo más triste es las pérdidas humanas de los trabajadores, son pérdidas de vida que es lo que más duele”, dijo el mandatario.

Sobre la operación de la empresa Cotemar, dedicada a la exploración y extracción de crudo, el mandatario aseguró que deberán seguir las averiguaciones y si se requiere, quitar algunos contratos.

“Fincar responsabilidades y ver si se tiene que castigar. La reparación de los daños, y la posibilidad de suspender los contratos”, insistió el titular del Ejecutivo.

Texto y fotos: Agencias