El llamado Tren Ligero iniciará operaciones formales el 2 de agosto, pero desde el inicio estuvieron presentes las acusaciones de despilfarro y corrupción por parte de la oposición
Con números fríos y un comparativo con una obra similar, el portal noticioso Latinus exhibió el despilfarro y la presunta corrupción de la obra del Tren Ligero, que el Gobierno de Layda Sansores presume como suya.
El llamado Tren Ligero iniciará operaciones formales el 2 de agosto, pero desde el inicio estuvieron presentes las acusaciones de despilfarro y corrupción por parte de la oposición y los reclamos de la sociedad porque su costo de 4 mil 200 millones de pesos se pudo haber destinado a prioridades mayores.
Pero el enojo social no es de a gratis. El Tren Ligero que conecta el turismo del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional con el Centro Histórico de Campeche sólo tendrá un recorrido de 15 kilómetros, es decir, unos 276 millones de pesos por cada kilómetro construido.
Según Latinus, en comparación, la Línea 0 del Metrobús de la Ciudad de México, presupuestada para este mismo 2025, tiene un costo estimado de casi 5 mil millones de pesos, un 16 por ciento por arriba de la obra campechana, pero contará con 46 kilómetros, contra 15 del Tren Ligero; 76 estaciones, contra 14 en Campeche; y 196 autobuses eléctricos, contra cinco que fueron adquiridos para el proyecto financiado y construido por el Gobierno Federal.
La línea 0 del Metrobús de la Ciudad de México (Cdmx) circulará por el Circuito Interior y es uno de los proyectos que se consumará en la capital del país, confirmó la jefa de gobierno, Clara Brugada.
Esta línea mejorará la movilidad en la zona pues conectará con el Metro, Trolebús, RTP y Centros y Estaciones de Transferencia Modal (Cetram). Contará con 76 estaciones en 46 kilómetros, y operará con una flota estimada de 196 autobuses eléctricos.
Texto y foto: Agencias




