Con una inversión de aproximadamente cinco mil millones de pesos, el Gobierno del Estado presentó ayer el Proyecto Operativo “Tren Ligero”, el cual conectará con la estación del Tren Maya en la capital campechana, y que tendrá una longitud de 15 kilómetros desde dicho punto hasta el Centro Histórico.
Este sistema de transporte, a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), contempla un total de 14 estaciones y un centro de Talleres y Servicios (TyS). Las estaciones serán: Terminal Centro Histórico, Barrio de Guadalupe Barrio San Francisco, Galerías, Barrio La Ermita, Barrio Santa Lucía, Gobernadores, Antigua Estación Ffcc–Cuatro Caminos, Héroe Nacozari, Aeropuerto, Campus Periférico Siglo XXI, y Terminal Tren Maya.
El centro de Talleres y Servicios (TyS) estaría ubicado en las inmediaciones de la estación Antigua Estación Ffcc–Cuatro Caminos, y sería como el centro de control y operaciones del nuevo servicio de movilidad en la capital del estado.
El tren contará con dos vagones con capacidad para 100 personas cada uno, y se prevé que sean de cuatro a seis convoyes. Tendrá una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora y una velocidad comercial de 30 kilómetros por hora. El recorrido desde la estación del Tren Maya al Centro Histórico sería de 35 minutos, aproximadamente.
De acuerdo con el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, el proyecto será inaugurado en agosto de este año. El servicio es complementario al Tren Maya en beneficio de los campechanos.
Cabe destacar que ya hay maquinarias que están levantando “durmientes” y rieles, nivelan y compactan el terreno por donde circulará el tren.
Autoridades han asegurado de que no hay afectaciones prediales, a patrimonio histórico ni al tráfico de la ciudad, y la obra cumple con el requerimiento de los vecinos de retirar las vías en desuso del tren de carga y genera un parque lineal en el barrio de Santa Lucía.
Texto y fotos: Agencias